Yucatán

DIF Yucatán impulsa campaña para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

Se llevará a cabo la Semana para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil “Que el poch no te quite la salud”.

Pláticas y talleres virtuales sobre la importancia de una adecuada alimentación, así como videos con recetas saludables y activación física, serán parte de esta jornada, que se realizará del 21 al 25 de junio.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2021.- Con el objetivo de seguir promoviendo mejores hábitos de alimentación y una mejor calidad de vida para las niñas y niños, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizará la Semana para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil “Que el poch no te quite la salud”.

El encargado de la Dirección de la dependencia, Juan Barea Canul, platicó que esta actividad se llevará a cabo del 21 al 25 de junio a través de las redes sociales. Añadió que cuidar de la niñez para que tengan una mejor salud, es construir el cimiento de una sociedad más sana y próspera en el futuro.

“Sabemos que la infancia es una de las etapas más importantes en la vida del ser humano, por ello, queremos que tengan un estilo de vida saludable, un desarrollo pleno y que en su edad adulta, sean productivos y contribuyan al desarrollo de Yucatán”, aseguró.

Indicó que, para lograr este objetivo, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en suma de esfuerzos con la Secretaría de Salud (SSY) y el Instituto del Deporte (IDEY), habrá pláticas y talleres virtuales sobre la importancia de una adecuada alimentación, así como videos con recetas nutritivas y dinámicas de activación física.

“En el Gobierno del Estado estamos convencidos que la unión hace la fuerza y cuando el trabajo es en favor de la niñez, siempre estamos dispuestos a sumar. Esta campaña es muestra del compromiso que tenemos con las yucatecas y yucatecos”, agregó.

Las actividades iniciarán el 21 de junio, a las 11:00 horas, con la mesa panel “El comienzo de una alimentación saludable”, que será transmitida vía Facebook Live en la cuenta del DIF Yucatán. El martes 22, en el mismo horario y por la misma red social, se ofrecerá la plática “Alimentación complementaria: el paso de la leche materna exclusiva a alimentos sólidos saludables”.

El miércoles 23, en igualdad de condiciones, toca turno a la charla “Elige libre y consciente: conociendo el nuevo etiquetado”, en tanto que el jueves 24 y el viernes 25 se realizarán entrevistas con especialistas sobre la ingesta adecuada para tener la energía que el cuerpo requiere, así como los mitos y verdades de la alimentación en la niñez.

Asimismo, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas expertas en materia de nutrición tendrán la oportunidad de participar en un “Diálogo intergeneracional” para intercambiar ideas y opiniones sobre la importancia de buenos hábitos de nutrición para tener una vida sana.

Adicional a estas pláticas, se compartirá en redes sociales cápsulas informativas con recetas saludables para preparar en casa y compartir con la familia, un video de activación física y otro sobre la importancia de las frutas y verduras para prevenir la obesidad, materiales que preparó el personal del DIF, la SSY y el IDEY.

El secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Hugo Pérez Polanco, señaló que esta jornada forma parte de las acciones encaminadas a velar por los derechos a la salud y la alimentación de este sector de la población.

“Hoy más que nunca tenemos muy claro que es necesario cuidar de nuestra salud y que la alimentación es fundamental para lograr este objetivo. Invitamos a todas las familias a sumarse a esta campaña que aunque está pensada para los más pequeños del hogar, es de beneficio para todas y todos”, señaló.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con las niñas y niños, garantizando mejores condiciones de vida para que tengan un desarrollo pleno y feliz.