Merida

Mérida se reporta en óptimas condiciones para la temporada de lluvias para beneficio de sus habitantes

El trabajo y mantenimiento previo de los sistemas pluviales y de absorción permite responder de manera rápida

Mérida, 17 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida informa que con motivo de las recientes lluvias se han redoblado las acciones de prevención y atención por parte de las cuadrillas de trabajadores, principalmente de Servicios Públicos que permanecen en monitoreo y supervisión para responder a los reportes ciudadanos.

Como resultado del programa permanente de mantenimiento, limpieza y desazolve que se realiza en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, los sistemas pluviales y de absorción del municipio están en condiciones óptimas para responder a la actual temporada de lluvias. Estas labores preventivas contribuyen a garantizar la seguridad, la protección civil y la salud de las y los meridanos.

Respecto a las fuertes lluvias registradas durante la semana en la entidad como parte del sistema de baja presión que se localiza en el sur del Golfo de México, los departamentos de Drenaje Poniente y Oriente, en sus tres turnos, procedieron al desagüe en diversos puntos como la calle 21 x 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo (FAMSA), calle 24 x 17 y 17-a Comisaría de Chablekal y calle 50 x 47 y 49 de Francisco de Montejo. El departamento de Parques y Jardines reportó la caída de algunos árboles en las colonias Santa Rosa, Centro y Bellavista.

En total se ha desaguado 60 mil litros de aguas pluviales.

Pese a la intensa lluvia, el paso deprimido no presentó encharcamientos ni otro tipo de afectaciones. De igual forma en el Fraccionamiento Las Américas se ha cumplido el tiempo de absorción de las rejillas que es de aproximadamente tres horas después de que la lluvia finalice.

Como se informó con oportunidad, durante el segundo trimestre del año la dirección de Servicios Públicos Municipales redobló esfuerzos en la realización de los trabajos de mantenimiento integral a los sistemas de drenaje pluvial a fin de evitar contratiempos a la ciudadanía.

Cabe destacar que, en las últimas semanas el Alcalde, Alejandro Ruz Castro, ha supervisado personalmente estas labores en distintos puntos de la ciudad así como en comisarías.

La infraestructura de drenaje en Mérida incluye 100,000 metros de zanjas colectoras con rejilla, 50,000 pozos, 515 pozos profundos construidos en esta administración, 11 aljibes y actualmente están en proceso de construcción 88 pozos más.

De enero a la fecha se han atendido 2,215 reportes y se mantiene un monitoreo permanente a los diferentes puntos de la ciudad, como centro histórico, avenidas principales y atención a los reportes ciudadanos.

Las brigadas de servicios públicos y Protección Civil municipal se encuentran en vigilancia ante cualquier afectación. La ciudadanía puede realizar sus reportes al 9999 24 40 00 de Ayuntatel, así como en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx y redes sociales del Ayuntamiento.