Merida

El Ayuntamiento intensifica acciones integrales en la ciudad para evitar contratiempos por las lluvias

Supervisa el alcalde Alejandro Ruz trabajos de desazolve, aseo urbano, limpieza de rejillas, poda preventiva, perforación de pozos, recoja de cacharros y cambio de luminarias

Mérida, 28 de junio de 2021. Como parte del trabajo integral para mantener en buen estado las calles y evitar incidentes especialmente en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento continúa los trabajos de desazolve y limpieza en los cuatro puntos cardinales del municipio.

En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro supervisó esta tarde las labores que cuadrillas de Servicios Públicos Municipales realizan en la colonia Miraflores, en el oriente de la ciudad.

Acompañado del director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal recorrió la calle 24 de la citada colonia, donde los trabajadores municipales realizaban labores de desazolve, aseo urbano en general, limpieza de rejillas, perforación de pozos, recoja de cacharros, poda preventiva de árboles y cambio de luminarias.

“Aunque las acciones de mantenimiento y servicios públicos en general no se detienen es ahora, en temporada de lluvias, cuando cobran especial relevancia porque nos permiten anticiparnos a problemas que pudieran ocasionar las precipitaciones”, señaló.

Puntualizó que con los trabajos que se realizan en todo el municipio esperan disminuir considerablemente cualquier afectación ocasionada por las lluvias.

“Ya tenemos la experiencia que nos dejaron las intensas precipitaciones del año pasado y con base en esa experiencia estamos fortaleciendo la atención de mantenimiento y preventiva en comisarías y colonias meridanas”, expresó.

Durante el recorrido, Collado Soberanis indicó que en las labores participan 17 trabajadores del área operativa del departamento Drenaje Poniente, con apoyo de dos volquetes de tres toneladas, una perforadora core-drill con broca de 5 pulgadas y un compresor de aire.

Asimismo, recordó que Servicios Públicos está preparado para atender incidentes ocasionados por las lluvias y para eso cuenta con dos pipas de 20,000 litros de capacidad cada una, una desazolvadora hidroneumática, 1 perforadora de pozos profundos, cuatro bombas auto cebantes, cuatro bombas sumergiles y un generador de corriente.

“Vamos bien en el mantenimiento y trabajo preventivo que nos permite evitar encharcamientos, aunque también pedimos la colaboración de la ciudadanía no tirando basura en las calles que pudieran obstruir las alcantarillas”, dijo.

Añadió que la infraestructura de drenaje de Mérida incluye 100,000 metros de zanjas colectoras con rejilla, 50,000 pozos, 515 pozos profundos construidos en lo que va de esta administración, 11 aljibes. Actualmente hay 88 pozos en proceso de construcción.