Interior del Estado Yucatán

Gobierno del Estado ofrece actividades virtuales para toda la familia

Cepredey mantiene sus talleres a distancia, en las áreas deportiva, artística y de desarrollo personal. Este año, suman seis mil 365 personas inscritas en el programa “Reactívate en casa. Sin violencia en contingencia”.

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2021.- Con el propósito de contribuir al bienestar físico y mental durante la contingencia, como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), a través del programa “Reactívate en casa”, ha ofrecido una gran variedad de talleres en línea para toda la familia.

Desde junio a la fecha, mediante 758 sesiones en 43 cursos virtuales, se ha motivado a la gente desde los seis hasta los 60 años a utilizar su tiempo libre en casa para aprender cosas nuevas e interactuar con otras, para la creación de nuevas redes de apoyo y convivencia.

Según estima la dependencia, se han inscrito dos mil 921 niñas y niños, mil 690 adolescentes y mil 754 personas adultas, seis mil 365 en total, en cursos como yoga, Lengua de Señas Mexicana, dibujo y fotografía creativa, que han destacado por su alta demanda de participantes.

“Reactívate en casa” tiene por objetivo promover, a través del aprendizaje activo y divertido, factores de protección como manejo de emociones, toma de decisiones y creación de redes de apoyo. Así, las actividades deportivas, artísticas y de desarrollo personal se abordan desde un enfoque de prevención de la violencia y el delito.

La profesora Cristina Pujol, de Mérida, quien participó en la Comunidad de Personas Mayores, comentó que “lo que más me gustó es que conocí a gente maravillosa; ellos me aportaron sus conocimientos y me ayudaron a ser una mejor persona”.

Por su parte, Rony Alonzo, de Maxcanú, participante del taller de Relaciones Positivas, compartió que “estas actividades son de un aprendizaje significativo, porque nos permiten identificar factores de riesgo para la aparición de violencia. Recomiendo la actividad e invito a todos para que aprovechen este tipo de oportunidades”.

Del 13 de septiembre al 1 de octubre, se impartirán cursos para nuevos grupos. Las inscripciones están abiertas a través de la página de Facebook del Cepredey, donde se puede escoger entre siete diferentes disciplinas: teatro para principiantes, pintura, manualidades, yoga, comunidad de personas mayores, Lengua de Señas Mexicana y fotografía creativa.

Con este tipo de estrategias, con convocatoria abierta al público y de manera gratuita, la actual administración mantiene vigente su compromiso con implementar acciones de prevención y promoción de la cultura de paz, respetando protocolos sanitarios y con la visión de fortalecer la cohesión social en la entidad.