Interior del Estado Merida Yucatán

Con orden y sin contratiempos, estudiantes yucatecos regresaron a clases presenciales

-Como anunció el Gobierno del Estado, en los centros escolares se implementaron los filtros sanitarios correspondientes para el regreso a clases voluntario.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2021.- Con todas las medidas y protocolos sanitarios, estudiantes yucatecos regresaron este lunes a las aulas después de 18 meses de ausencia debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que las actividades presenciales se retomaron en las escuelas públicas de todo el estado.

Hay que recordar que el regreso a clases en Yucatán es voluntario, cada mamá, papá y tutor decidió si manda a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia. Quienes tuvieron alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no fue necesario hacerlo y pueden continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora y quienes sí tuvieron el deseo de que sus hijos regresaran a la escuela, lo pudieron hacer con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.

Desde temprana hora y sin contratiempos, alumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo de diversos planteles escolares de educación básica fueron parte del regreso a clases presenciales dentro del ciclo escolar 2020-2021. Antes de ingresar a los planteles los estudiantes realizaron fila guardando la sana distancia para ingresar.

De forma ordenada, atravesaron uno por uno el filtro correspondiente a los protocolos sanitarios establecidos, donde se les tomó la temperatura, se les aplicó gel antibacterial y se les preguntó si presentaban alguno de los síntomas asociados al Coronavirus.

Es importante resaltar que, para este regreso a clases seguro, los alumnos que asistan a clases presenciales de manera voluntaria pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma de la enfermedad. 

Este fue el caso de la alumna de Yoselin Tut Lira, de cuarto grado de la escuela primaria estatal de tiempo completo “Manuel Sarrado”, quien minutos antes de las 7 de la mañana llegó acompañada de su madre Carolina Lira Gil, como parte del regreso a clases voluntario.

Ante ello, la madre de la familia comentó que considera apropiadas las medidas sanitarias establecidas para este regreso a clases seguro, ya que la salud de los niños es lo más importante.

“Me siento segura de este regreso a clases voluntario. Confío en la escuela y antes de que mi hija me pidiera regresar, yo vine a hablar con los maestros porque no voy a exponer la salud de mi hija, por lo que confío en los filtros y protocolos que se han establecido. Me mostraron el salón de clases, cómo van a estar distribuidos los niños y los grupos”, externó la mujer. 

Asimismo, Lira Gil añadió que su hija ya sabe las medidas preventivas que debe mantener en la escuela como el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos y la aplicación de gel antibacterial, por lo que destacó la labor conjunta que realizan las autoridades, docentes y padres de familia. 

“Las adecuaciones que se hicieron para el regreso a clases de los niños son correctas. Todos debemos contribuir para salir adelante. No nos podemos permitir bajar la guardia para que no vuelva a cerrar la escuela porque los más perjudicados serían los niños”, concluyó la madre de familia.

De acuerdo con lo que el calendario escolar indica, durante la semana pasada los profesores de educación básica realizaron reuniones preparatorias con los padres de familia para efectos de trabajar el método de regreso y consensuar en ese sentido, ya que en Yucatán el retorno a las aulas es voluntario, por lo que las entrevistas con los padres de familia fueron fundamentales para conocer cuántos alumnos volverían a clases presenciales y, a partir de eso, se definió la modalidad y la distribución de los y las estudiantes en subgrupos, de ser necesario.