Interior del Estado Merida Yucatán

Reciben apoyo internacional 20 emprendimientos turísticos de Yucatán


A cada uno, se le otorgará hasta nueve mil euros, capacitación, tutoría y proyección.Por segunda vez, el estado es el que más proyectos elegidos suma a nivel nacional.

Mérida, Yucatán, – de septiembre de 2021.- Continuando con el Plan de Reactivación Económica, que implementó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la pandemia de Covid-19, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Coordinación de Asuntos Internacionales lanzaron el Programa de Recuperación Turística, con el firme propósito de impulsar el crecimiento de proyectos en el sector.

La convocatoria, parte de la Iniciativa de Empoderamiento del Emprendimiento de Enpact, consiste en brindar capacitación, tutoría y apoyo financiero a nuevos negocios del ramo, en Egipto, México, Sudáfrica y Kenia, para hacerlos más fuertes y sostenibles. En este país, se respaldará a 105 empresas jóvenes e innovadoras, con hasta nueve mil euros y talleres de personas expertas.

“Es un orgullo para nosotros, por segundo año consecutivo, ser el primer destino en captar el mayor número de becas de este programa para poder apoyar emprendedores; en estos momentos de recuperación turística, seguiremos trabajando de la mano de la sociedad para volver a hacer del turismo ese motor de bienestar social”, comentó la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.

Por su parte, el director del IYEM, Antonio González Blanco, reconoció a las y los empresarios yucatecos que participaron, y a los 20 organismos locales que resultaron seleccionados. También, mencionó otras estrategias de la dependencia, como MicroYuc y los Apoyos Económicos para la Activación Empresarial y Artesanal, que desde el inicio de la actual administración, han invertido 28 y 30 millones de pesos, respectivamente.

Dichos planes de financiamiento, abundó, se han implementado para respaldar a personas artesanas, micro productoras y emprendedoras de diversos ramos, para que puedan obtener los recursos materiales o económicos que les permitan conservar y generar oportunidades laborales, continuar con sus actividades productivas y contribuir a la calidad de vida de las familias.

“Como a nivel mundial, en México, hemos tenido muchas afectaciones en la economía de las familias; es por ello que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el Gobierno estatal, trabajamos para que Yucatán pueda mantener un proceso de reactivación que impulse la generación de empleos y atraiga nuevas inversiones”, puntualizó.

Asimismo, indicó que el hecho de que Yucatán sea la entidad con más empresas elegidas a nivel nacional habla de la madurez, competitividad y calidad de su ecosistema emprendedor, al igual que del trabajo coordinado entre autoridades e iniciativa privada. Se escogió a dos de cada seis firmas inscritas de la entidad, de nueve comunidades de Ticul, Santa Elena, El Cuyo, Conkal, Valladolid, Rio Lagartos, Tekax, Temozón y Mérida.

Tras exponer que ese resultado significará un ingreso total de hasta 4.2 millones de pesos para el conjunto de organizaciones, a tipo de cambio de 23.5 por euro, el funcionario señaló que se amplió a 105 la cantidad de proyectos seleccionados, que originalmente era 100, porque estos agregan muchos beneficios en su entorno y localidades aledañas.

El coordinador para Lationoamérica de Enpact, Marcelino Turati, destacó que, del país, aplicaron 463 propuestas, 64 de las cuales provenían de Yucatán, tercera entidad con mayor participación en el programa; igualmente, aplaudió la colaboración cercana con autoridades del estado, que facilitó la ubicación de empresas distribuidas en todo el territorio, a las que hubiera sido difícil llegar.

“Como mexicano, me da gusto colaborar con gobiernos que, sin duda alguna, están buscando lo mejor para México. Esta relación entre Enpact y Yucatán fortalece no únicamente la relación entre naciones, sino que construye el camino hacia el bien común y la prosperidad de los yucatecos”, expresó.

Ahora, los emprendimientos seleccionados han iniciado su participación de seis meses en esta estrategia; los tres primeros consistirán en talleres y contenidos en línea, mientras que la segunda mitad incluye un proceso tutoría con las y los mejores expertos a nivel internacional, además del ya mencionado financiamiento de nueve mil euros a cada uno.