Internacional

Por primera vez en Cuba celebración virtual del Día Internacional de la Alfabetización

Con el panel en línea “60 aniversario de la campaña cubana de alfabetización, una revolución en la educación”, se conmemorará en Cuba el próximo 8 de septiembre el Día Internacional de la Alfabetización. Por primera vez la celebración tendrá lugar de manera virtual en la nación caribeña, debido a la contingencia sanitaria impuesta por la pandemia de la COVID-19.

El evento podrá seguirse en vivo por el canal https://www.youtube.com/watch?v=ukLhq1RRc_M de YouTube a partir de las 9:00 am, hora de Cuba.

Disertarán sobre el tema en la apertura del panel la Directora de Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, Luisa Campos, la especialista de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Laura Moriña, y el Oficial Nacional de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, DrC. Miguel Llivina Lavigne, en vivo desde instalaciones del Ministerio de Educación en la capital cubana.

Entre las 9:30 y las 11:00 am tendrán lugar las conferencias “Fidel, la alfabetización y la lluvia”, a cargo de la periodista y ensayista Katiuska Blanco Castiñeira, “El decisivo protagonismo del Dr. Armando Hart en la epopeya alfabetizadora de Fidel”, por la escritora e investigadora Eloísa Carreras Varona, y “Vida, obra educativa y legado de la Dra. Leonela Relys”, impartida por el investigador Jorge Tamayo Collado, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Bajo el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”, la celebración de este año examinará de qué manera la alfabetización puede contribuir a construir cimientos sólidos para una recuperación basada en el ser humano, enfatizando en la necesidad de hacer respetar el derecho a la alfabetización y fomentar la adquisición de competencias de lectura y escritura digitales por parte de los jóvenes y los adultos con miras a una recuperación centrada en las personas tras la crisis de la COVID-19.

Asimismo, sacará provecho de los factores que propician que la alfabetización se base en una tecnología inclusiva y útil, para que nadie quede rezagado. De este modo, este Día representa una oportunidad para repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta.

Numerosos eventos se organizarán en todo el mundo en el plano comunitario, escolar y nacional, así como dos reuniones mundiales, que tendrán lugar los días 8 y 9 de septiembre de 2021.