Merida

Colaboración activa en la mesa de seguimiento del regreso seguro a clases

– Participan autoridades educativas y de salud, escuelas particulares, sociedades de padres de familia, estudiantes y sindicatos

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2021.- La evaluación de la aplicación del Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases se realizó anoche, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en el auditorio de la Secretaría de Educación del estado (Segey), encabezada por el titular de la dependencia, Liborio Vidal Aguilar.

El encuentro fue enriquecedor, pues participaron directivos, docentes, sindicatos, padres de familia, escuelas particulares, representantes de la Secretaría de Salud estatal (SSY), incluso estudiantes que no dudaron en expresar su opinión acerca de las circunstancias marcadas por la pandemia que genera el Coronavirus.

Las sesiones son semanales y con base en una agenda conjunta para revisar la evolución de la participación de la comunidad educativa en este nuevo ciclo escolar y la integración de datos sobre los indicadores que se revisarán en cada reunión, con el fin de monitorear la situación de las escuelas en aspectos como: asistencia, sospecha de contagios, casos confirmados y necesidades detectadas.

Presidieron la mesa trabajo, el titular de la Segey y Evelyn Velázquez Montero, responsable del programa Promoción de la Salud Escolar de la SSY, quienes presentaron recomendaciones y resolvieron dudas de los asistentes.

En la reunión se destacó la labor de los recorridos de las 200 brigadas de acompañamiento para regreso a clases, las cuales comenzaron sus visitas a las escuelas de la capital y el interior del estado el pasado lunes 6 de septiembre, esto con el fin de abarcar mil 610 escuelas de 106 municipios.

En el encuentro, los directores de los niveles educativos y de áreas de la Segey reportaron sus experiencias en los recorridos, coincidieron que en su mayoría los maestros y estudiantes expresaron su alegría por regresar a las aulas.

“En línea o presencial todo tiene sus pros y sus contras. De mi parte estoy muy feliz de regresar, realmente extrañaba ver a mis amigos y mis maestros”, dijo en su oportunidad Ana Belén Céspedes Castillo, estudiante de la Preparatoria Estatal No. 2 “Salvador Alvarado”.

De parte de las instituciones privadas y sociedad civil, participaron en la mesa, Lisly María Córdova, representante de la Federación de Escuelas Particulares; Elías Dájer Fadel, de la Asociación de Escuelas Particulares; Paula E. Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A. C. y Lizbeth Rodríguez Sandoval, representante del Comité de Padres de Familia Estatal de Escuelas Públicas.

“De nuestra parte, expreso mi completo apoyo, porque representamos la corresponsabilidad del regreso a clases. Sabemos que hay temor, pero también como padres de familia debemos ser congruentes. Colaboro en este regreso seguro con mi hija con su kit completo y con su responsabilidad. Como papás debemos ser solidarios, no es trabajo solo de las autoridades, nosotros también debemos apoyar a nuestras escuelitas, somos un equipo: papás, maestros y autoridades”, comentó en su intervención Lizbeth Rodríguez Sandoval.

En representación del magisterio yucateco: el Sindicado Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 33 y 57, Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán (SETEEY), Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE) y Sindicado Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM).