Nacional

La vacuna contra la covid para los niños en México se consigue en los tribunales

Más de 250 menores han presentado amparos para obtener el biológico porque la Administración de López Obrador no contempla su inmunización. El Gobierno autorizó en junio la primera vacuna para mayores de 12 años.

Zulma González pidió como regalo de cumpleaños la vacuna contra la covid-19. Para la menor, de 12 años, el biológico supone un balón de oxígeno para sobrellevar la diabetes tipo 1 que padece y la pandemia.

En plena tercera ola del virus, sus padres presentaron un amparo para conseguir la dosis y a pesar de que un juez federal falló a su favor ni las autoridades estatales ni federales los han buscado para concretar la inmunización.

Frente al desdén de las autoridades, Zulma y sus padres han emprendido una campaña en las redes sociales para conseguir el biológico. “Me siento triste, decepcionada, porque en serio no pensé que iba a costar tanto una vacuna. Me están prohibiendo un derecho, el derecho a la salud y eso no está bien.

Y también me siento confundida porque el juez me dijo que sí me puede vacunar, pero la Secretaría de Salud dijo que no. ¿Dónde vamos a acabar si las autoridades no se ponen de acuerdo?”, cuestiona la menor desde su casa en Xalapa, Veracruz.