Interior del Estado Yucatán

Mantiene Procivy la asistencia a comunidades del cono sur de Yucatán

– Continúan las acciones de desazolve y suministro de agua potable en Salvador Alvarado, Tekax.

– En Yaxhachén, Oxkutzcab, siguen tareas de limpieza y apoyo.

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2021.- A cuatro días de las intensas lluvias que afectaron con torrentes y anegaciones en comunidades de Tekax y Oxkutzcab, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal mantiene las acciones de auxilio y apoyo a familias afectadas.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que continúan en servicio y abiertos los albergues habilitados, a los que concurren más de 20 personas, además que prosigue con sus acciones de reparto de despensas, desazolve y abasto de agua potable.

La atención y protección de la gente son prioritarias para el Ejecutivo, que han instruido todas las acciones necesarias para la atención de las y los afectados, y el resguardo de sus bienes luego de las intensas lluvias, escurrimientos de agua, encharcamientos y anegaciones en viviendas o áreas públicas, provocadas el domingo en la noche, por un sistema de baja presión, dijo.

El servidor público informó que, a la fecha, continúa en la comisaría de Salvador Alvarado (San Agustín), del municipio de Tekax, la entrega de despensas a las familias afectadas por las inclemencias del tiempo.

En dicha comunidad, personal de Protección Civil estatal y municipal prosigue con los trabajos de desazolve, en cuatro de las casas y los patios afectados por acumulación de líquido o encharcamientos en áreas comunes, como la cancha de fútbol de la localidad.

Con acciones coordinadas, Procivy y la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) mantienen el abastecimiento a los hogares afectados por la suspensión del servicio de la planta de bombeo, dada las afectaciones pluviales a la energía eléctrica.

En el refugio temporal, todavía se encuentran 20 personas, las cuales disponen de atención médica, cuidados sanitarios, alimentos, cobijas y colchonetas.

Procivy también mantiene presencia en la comunidad de Yaxhachén, Oxkutzcab, donde lleva a cabo recorridos para verificar posibles afectaciones y atender cualquier solicitud de apoyo de la gente.

 En dicha localidad, los niveles de encharcamiento ya han disminuido; en todo caso, prosiguen las labores de limpieza y apoyo a las familias que lo requieran.