Interior del Estado Merida Yucatán

Presenta la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso su Agenda Legislativa.

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2021.- Los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional estamos conscientes de que debemos hacer las cosas de manera diferente, tenemos que potenciar el papel del parlamento y fortalecer el trabajo de los legisladores en el contexto que se está viviendo, afirmó su coordinador en el Congreso del Estado, Diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, durante su Primera Reunión Plenaria.

En reunión con sus compañeros diputados y el presidente del Comité Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, Lozano Poveda señaló que los legisladores de Acción Nacional tienen la oportunidad de transformar las leyes que rigen a la sociedad y lo pueden hacer de manera profesional y vanguardista y cercanos a la sociedad.

El legislador destacó que hoy están en una coyuntura que los empuja a tomar decisiones que trasciendan, no sólo en esta Legislatura, sino a futuro, y en este momento de la historia, los diputados están convencidos de la necesidad de un cambio significativo en la dinámica el Congreso del Estado, atendiendo los problemas del estado, asumiendo el papel que los electores les confiaron como representantes populares.

Por su parte, Asís Cano enfatizó que en esta reunión se sientan las bases del trabajo que hará el PAN en esta histórica Legislatura y señaló que lo que haga este grupo parlamentario va a marcar cómo se va a recordar al Poder Legislativo.

El líder panista dijo que es momento de retomar la plataforma electoral que presentó el PAN en el pasado proceso, el cual representa el punto de partida para iniciar con propuestas que cada uno desarrollará en el ejercicio de su tarea legislativa individual.

Durante la reunión, ante la presencia de los diputados Jesús Pérez Ballote, Abril Ferreyro, Karem Achach, Karla Salazar, Dafne López, Erick Rihani, Esteban Abraham, Luis Fernández, Raúl Romero, Carmita González, Melba Gamboa y Pilar Santos, Lozano Poveda presentó la Agenda Legislativa, que fue enriquecida con la participación de los legisladores.

La Agenda consta de 6 ejes estratégicos: Salud y Bienestar Social, Economía Sostenible, Democracia Sólida y Justicia Social, Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades; Calidad Ambiental y Ordenamiento Urbano Sostenible y Gobierno Moderno, Abierto y Transparente.

Para el tema Salud y Bienestar Social, las líneas de acción que proponen son: promover la atención terapéutica a víctimas de la pandemia; desarrollar el derecho a la salud; promover la desestigmatización, el monitoreo y atención a la salud mental; impulsar los servicios de atención médica móvil.

En Economía Sostenible destacan: impulso a la inversión pública y privada, fomento de las actividades primarias, industriales y de servicios, promoción a emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas, fomento al turismo; fomento del desarrollo de nuevos intermediarios y mecanismos financieros en el medio rural, para incentivar el ahorro y financiamiento en términos competitivos; promover la organización eficaz de los productores; generar mecanismos de aprovisionamiento de fondos contingentes para la agricultura y ganadería ante desastres naturales, reforzar el marco legal que contemple apoyos para el productor agropecuario primario.

Respecto a Democracia Sólida y Justicia Social, proponen la siguiente: defensa de la democracia y sus instituciones, defensa de organismos constitucionales autónomos, fortalecimiento de la participación ciudadana y la sociedad civil, reforma electoral; derechos humanos, fortalecimiento del derecho de beneficiarse del avance científico y tecnológico, fortalecimiento del municipalismo.

En cuanto al Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades, se menciona: combate a la pobreza y desigualdad, mejora de la educación y cultura, reforzar infraestructura de instituciones para personas con discapacidad y consolidar el servicio comunitario.

Por último, en Calidad Ambiental y Ordenamiento Urbano Sostenible, las líneas de acción son las siguientes: impulso a energías limpias y renovables, derecho humano a la energía eléctrica, fraccionamientos y polos de desarrollo armonizados con el medio ambiente, esquemas públicos y privados para la conservación de la biodiversidad, regular el tratamiento de aguas residuales, acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado, saneamiento, y manejo integral y sustentable del agua.