Interior del Estado Yucatán

Hallan vasija milenaria en obras del Tren Maya en Yucatán

“El vaso del Sajal”, una vasija milenaria estilo Chocholá, fue hallada durante las obras del Tren Maya, en Yucatán. La pieza está grabada con texto jeroglífico, informó este domingo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La pieza, hallada durante los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, bajo la dirección del arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, fue recuperada por la arqueóloga Susana Echeverría Castillo, el 28 de junio pasado, como parte de una ofrenda registrada en el Tramo 3, que corre de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, cerca de la población de Maxcanú, en este segundo estado”, se detalló en el comunicado.

El INAH aseguró que este tipo de vasija tiene amplia presencia en el norte de Yucatán, pero la mayoría que se encuentra registrada procede de colecciones privadas “como producto del saqueo y el comercio ilícito, sin que se conozca el contexto cultural arqueológico de procedencia, de ahí la relevancia de esta pieza recuperada como parte de una investigación”.