Yucatán

Advierten deterioro en arrecifes de Yucatán

Los arrecifes de Bajos del Norte, ubicado a 250 kilómetros de la costa de Yucatán, registran un alto índice de enfermedad y mortalidad en corales, advirtió Oceana .

La organización ambientalista difundió primeros hallazgos de la expedición científica que realizó a uno de los arrecifes más importantes del Golfo de México, que ha sido poco estudiado debido a la distancia en que se encuentra.

“Muchos de los corales de tipo cerebro (Pseudodiploria) y los de tipo flor (Eusmilia fastigiata) de todos los sitios de muestreo se encontraron muertos o con lesiones muy avanzadas. Diversas colonias de los corales de la especie Montastrea cavernosa también presentan lesiones y mortalidad”, alertó en un reporte preliminar de la primera etapa de la expedición Proyecto Alacranes.

“Además, algunas colonias de coral presentan enfermedades como banda amarilla, manchas negras y distintos niveles de blanqueamiento. En una visita previa en 2019 no se observó este fenómeno en Bajos del Norte, y para los científicos es alarmante que en dos años se hayan deteriorado de esta forma”.