Internacional

Francia anuncia la muerte del líder de Estado Islámico en África Occidental

El jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), Adnan Abou Walid al Saharaui, fue “neutralizado” por las fuerzas francesas, según anunció  el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter. “Este es otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel”, afirmó, sin especificar el lugar donde el líder terrorista fue abatido.

Adnan Abou Walid al-Saharaui, que como su nombre indica es saharaui, nacido en el Aiun, está considerado el principal dirigente del EIGS, filial del Estado Islámico creada en marzo del 2015, en plena expansión del ‘califato’ proclamado por Abú Bakr al Baghdadi en junio de 2014.

La organización encabezada por Abou Walid es responsable de la mayoría de los ataques en la zona de la triple frontera, entre Malí, Níger y Burkina Faso, donde también actúa el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), afiliado a Al Qaeda. A diferencia de lo que sucede en otras zonas donde Al Qaeda y Estado Islámico son rivales, en la región de Mali ambos grupos han llegado a colaborar para combatir conjuntamente a las fuerzas internacionales.