Internacional

EE.UU. investiga imágenes ‘horrorosas’ de la Patrulla Fronteriza cargando contra migrantes haitianos

 La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que el Gobierno está buscando más información sobre las imágenes “horrorosas” que parecen mostrar a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo confrontando a refugiados haitianos en la frontera de Estados Unidos.

“He visto algunas de las imágenes. No tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado, pero no tengo detalles adicionales, y ciertamente no tengo contexto adicional”, dijo Psaki en la rueda de prensa de la Casa Blanca. “No creo que nadie que vea esas imágenes pensaría que es aceptable o apropiado”.

Los videos grabados por Al Jazeera y Reuters parecen mostrar a los agentes a caballo usando tácticas agresivas cuando confrontan a los migrantes, incluyendo batiendo las riendas de los caballos cerca de los migrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México cerca de Del Rio, Texas.

El video de Reuters muestra a los agentes en la orilla, haciendo girar las largas riendas mientras los migrantes cruzan la frontera en la costa estadounidense del río Grande. En un momento del video, el caballo del agente casi embiste a uno de los migrantes, que cae de espaldas hacia el agua.

En el video de Al Jazeera, se ve a un agente a caballo haciendo girar las largas riendas cerca de un grupo de migrantes. Poco antes, se escucha a otro individuo a caballo gritando a los migrantes, diciendo: “¿Usan a sus mujeres? Por eso es que su país es una mi****, porque usan a sus mujeres para esto”.