Yucatán

Celebran Día Nacional del Maíz con tres ferias en Yucatán

Los eventos buscan comercializar el producto local e impartir charlas y conversatorios

Este 29 de septiembre en México es el Día Nacional del Maíz y para celebrar la fecha con el producto local que es la base de la alimentación del país, en Yucatán tendrán lugar tres ferias en su honor.

La primera feria será el 25 y 26 de septiembre en la Plaza Paseo Canek Primera Feria Nacional del Maíz, Chile y Cacao, lugar donde podrán encontrarse productos elaborados que tienen como base esos insumos, tales como pozole verde, blanco y rojo, tamales, marquesitas, cazuelas, entre otros.

La Segunda Feria del Maíz Criollo tendrá una modalidad híbrida, el 27 y 28 de septiembre, con conversatorios y charlas a través de las redes sociales del Colectivo Múul Meyaj; el 29 de septiembre tomarán su lugar de forma física en el Museo de la Canción Yucateca, con productos procedentes del maíz elaborados en el estado; también impartirán el taller de telar de cintura y ofrecerán trova yucateca.

El mismo 29, en Umán, celebrarán con una muestra gastronómica de platillos realizados por cocineras tradicionales con cosechas directamente de la milpa, “resalta el trabajo de nuestras grandes mujeres, todavía tenemos esa presencia muy fuerte de las mujeres cosechando maíz”.