Yucatán

Más Comisiones Permanentes inician sus trabajos legislativos

Como parte del proceso de inicio de sus trabajos, este jueves se instalaron cuatro Comisiones Permanentes más de la LXIII Legislatura, en esta ocasión fueron la de Igualdad de Género; Salud y Seguridad Social; de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas; así como Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Al instalarse la Comisión de Igualdad de Género, su presidente, diputada, Vida Gómez Herrera (MC), invitó a sus compañeros a sumarse a una actividad de parlamento abierto en la materia para conocer las necesidades e inquietudes de la ciudadanía y actualizar el marco jurídico, el cual, deberá celebrarse en el mes de octubre, para lo cual en la siguiente sesión compartirá más detalles para que sea organizado en conjunto, invitación que fue aceptada por sus integrantes.

Así mismo, explicó que este órgano parlamentario tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con el trato imparcial de mujeres y hombres de todas las edades, según sus necesidades.

En dicho cuerpo colegiado también forman parte, la diputada del PAN, Karla Salazar González, como vicepresidenta; las legisladoras de Morena, Alejandra Novelo Segura, y del PAN, Melba Gamboa Ávila; además, como vocales, del PRI, Fabiola Loeza Novelo; de Morena, Rubí Be Chan; y del PAN, Karem Achach Ramírez, Luis Fernández Vidal, y Raúl Romero Chel.

Momentos después, la presidenta de la Comisión de Salud, Dafne López Osorio, detalló que este órgano parlamentario estudiará, analizará y dictaminará, sobre los asuntos relacionados con el derecho a la salud y la seguridad social de los trabajadores del Estado.

Lo anterior, en lo referente a la salud de los habitantes; el control sanitario en establecimientos que vendan alimentos y bebidas; los programas de salud pública del Estado y los municipios, fundamentalmente aquéllos que tiendan a combatir la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el tabaquismo, y la asistencia y seguridad social que protejan al sector productivo y laboral.

El mencionado cuerpo colegiado también está integrado por la diputada de Morena, Be Chan, como vicepresidenta; la legisladora del PRI, Karla Franco Blanco, y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra como secretarios; así como los vocales, del PAN, Abril Ferreyro Rosado, Achach Ramírez, y Esteban Abraham Macari.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Raúl Romero (PAN), anunció que no se cuenta con iniciativas ni asuntos pendientes en este órgano que atenderá los puntos relativos con el desarrollo de los municipios, y las relaciones entre los gobiernos municipales y el estatal, con respecto a la promoción del desarrollo socioeconómico de los municipios y su desarrollo integral, de las zona regionales metropolitanas, y las solicitudes de los ayuntamientos para que se les autorice a celebrar convenios de asociación con municipios de otras entidades federativas.

En este cuerpo colegiado también participan la diputada del PRI, Loeza Novelo, como vicepresidenta; los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarios; así como vocales, del PRI, Franco Blanco, y del PAN, Fernández Vidal y Manuela Cocom Bolio.

Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rafael Echazarreta (Morena), informó que este órgano parlamentario abordará temas relacionados con el urbanismo, las obras públicas, vivienda, regulación de la tenencia de la tierra, comunicaciones y transporte.

Además, se distribuyó entre los integrantes la propuesta de plan de trabajo y la relación de los asuntos pendientes de dicho cuerpo colegiado que también está conformado por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote, como vicepresidente; las diputadas de Morena, Be Chan, y del PAN, Achach Ramírez, como secretarias; al igual que, como vocales, del PRI, Loeza Novelo; y del PAN, Ferreyro Rosado y Salazar González.