Interior del Estado Yucatán

Gobierno de Suiza expresa interés en aumentar inversiones y acuerdos en Yucatán


– Recibe la titular de la SGG al embajador de ese país en México, Eric Alain Mayoraz, y a la cónsul honoraria Alessandra Müller.

– Coinciden en las oportunidades y ventajas de la entidad para la inyección de capitales, y proyectan convenios culturales y académicos.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Alentado por las condiciones de seguridad y paz social que prevalecen en Yucatán, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Suiza en México, Eric Alain Mayoraz, expresó ante la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el interés de su país para aumentar las inversiones y establecer acuerdos tanto académicos como culturales.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria recibió en Palacio de Gobierno al representante diplomático, que aprovechó la visita de cortesía para presentar formalmente a Alessandra Müller Mier, cónsul honoraria de la Confederación Suiza, con circunscripción en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y cuya sede es la ciudad de Cancún.

Durante el cordial encuentro en la Sala de Juntas de la SGG, el embajador  del país helvético externó a la responsable de la política interna del estado el reconocimiento del que goza Yucatán no sólo en México sino también en el exterior por su clima de seguridad, áreas de oportunidades y facilidades para la inversión, atractivos turísticos y la calidad de vida que se tiene.

En ese marco, Fritz Sierra resaltó las medidas de fortalecimiento en la estrategia de seguridad de Yucatán que ha implementado la actual administración, condición necesaria para incentivar las inversiones y la generación de más empleos, todo con el propósito de traer bienestar para la sociedad y mejorar las condiciones de vida de las y los yucatecos.

Informó a los representantes de la nación europea que el Ejecutivo yucateco ha realizado considerables inversiones para aumentar la vigilancia, mediante cámaras y otras tecnologías, además de impulsar la creación de la Policía Metropolitana, con más de 100 patrullas, para conservar la tranquilidad en los límites de Mérida y sus zonas colindantes.

“La paz social y seguridad que goza Yucatán han implicado un creciente número de residentes provenientes de otros estados, lo que coloca a este Gobierno en el gran reto de desarrollar alternativas para otorgar los servicios que demanda la población”, expuso la titular de la SGG.

Asimismo, anunció que, en breve, se inaugurará el complejo tecnológico de seguridad C5i, que traerá un gran avance en la materia y reforzará la capacidad de respuesta del 9-1-1, siempre en coordinación con las corporaciones federales y Fuerzas Armadas. Resaltó también el trabajo que, de manera estrecha, se efectúa con las autoridades de Quintana Roo en el mismo tema, prioridad para ambos territorios.

Tras agradecer las palabras de bienvenida de la titular de la SGG, el distinguido visitante expresó el interés del Gobierno de su país en impulsar la relación económica, mediante inversiones de más empresas suizas en Yucatán, con el fin de seguir construyendo una relación sólida de cooperación y contribuir en la creación de más opciones laborales.

En este contexto, comentó que, a pesar de ser pocas las firmas de su nación con presencia en la entidad, se tiene “una inversión muy grande”: la Planta de Molienda de la cementera Holcim, inaugurada en junio pasado y que implicó la erogación de 40 millones de dólares.

Las partes coincidieron en las oportunidades que presenta Yucatán para captar más inversiones, con las ventajas estratégicas que ofrece a las empresas, como su posición geográfica, seguridad, conectividad y certeza jurídica. De igual manera, resaltaron el deseo de estrechar lazos de colaboración y acuerdos, de intercambio cultural y educativo, en beneficio de los habitantes de ambas regiones.

Fritz Sierra reiteró que el Gobierno estatal duplicará esfuerzos para impulsar su cooperación con Suiza en diversos sectores, como comercio y turismo, junto con los dos mencionados, además de alentar un ambiente favorable con el objetivo de atraer más inversiones para Yucatán.

En su oportunidad, la cónsul honoraria ofreció toda la cooperación de su oficina y de la embajada de Suiza en México, tanto para apoyar a los conciudadanos que requieran de algún auxilio o servicio, como para orientar a futuros viajeros hacia la nación Europea.

Ambas partes abordaron también el tema de la pandemia y comentaron que, en sus respectivos países, se llevan a cabo los esfuerzos necesarios para extender los beneficios de la vacunación a toda la población, y tomar las medidas pertinentes necesarias para la reactivación económica y la generación de empleos.

Por último, el diplomático europeo compartió algunas iniciativas que, actualmente, impulsa su país con México. Destacó la del Gran Acuífero Maya, donde el Ministerio de Cultura suizo otorgó 100 mil dólares para apoyar labores de exploración, documentación, preservación y divulgación, del patrimonio arqueológico de cenotes localizados en Yucatán y Quintana Roo.

“Este proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que cuenta también con la colaboración de National Geographic Society, debe concluir en el 2022, en la próxima primavera, y los resultados se presentarán en tres exposiciones, una en Zúrich, otra en Nueva York y en la Ciudad de México, aunque sería muy interesante realizar algo aquí, relacionado con el tema”, manifestó.

También participaron en este encuentro la secretaria y el asesor del Consulado Honorario de Suiza en ambos estados de la Península de Yucatán, Gabriela Cachoa y Francisco Rodríguez, respectivamente.