Interior del Estado Yucatán

Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

En cuatro comisiones permanentes, se distribuyó entre sus integrantes las listas de iniciativas pendientes de la anterior Legislatura, para que sean analizadas y se determine su trámite legislativo.

Durante la jornada de este lunes en la Sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo”, los órganos que sesionaron fueron la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Justicia y Seguridad Pública; así como Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

En primera instancia, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín (PAN), instruyó que se distribuyera un disco compacto que contiene toda la información de los documentos.

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el vocal, Eduardo Sobrino Sierra (PRD), sugirió sostener una reunión con el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación (UVE) de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) para conocer a detalle cómo funciona y cuál es la relación con este cuerpo colegiado.

En respuesta, el presidente del mencionado órgano, Erik Rihani González (PAN), giró instrucciones a la Secretaría General a atender este punto, al igual que, en el caso de las iniciativas pendientes, apoyar a las y los diputados ante algún requerimiento específico.

En su turno, el presidente de la Comisión de Justicia, Gaspar Quintal Parra (PRI), adelantó que en la próxima sesión del cuerpo colegiado se pondrá a revisión el proyecto de plan de trabajo con los asuntos pendientes otorgados a los miembros, que se enviarían a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el trámite correspondiente.

Por otro lado, el vocal, Rafael Echazarreta Torres (Morena), señaló que se debe realizar una reunión pronto para atender el tema de la despenalización del aborto, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal presidida por el diputado, Jesús Pérez Ballote, se distribuyeron las iniciativas pendientes para el análisis de sus integrantes.