Nacional

Pide AMLO perdón a pueblos yaquis por injusticias durante el porfiriato

A nombre del Estado mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a los pueblos yaquis por la marginación, abusos e injusticias, cometidos desde el porfiriato. Sostuvo que ese régimen ha quedado atrás y ahora se reparará, en la medida de los posible, el daño, a partir de un programa integral en el que se destaca la restitución de hasta 20 mil hectáreas, garantizar el derecho al agua y un plan de bienestar social.

Desde Vícam Pueblo, en Sonora, y frente a representantes y gobernantes de los grupos originarios del país, así como integrantes de su gabinete, el mandatario definió las acciones que deberán estar listas a más tardar en diciembre de 2023. Prometió ir a la región yaqui cada dos o tres meses para garantizar su cumplimiento.

Aquí el discurso de López Obrador el cual escucharon también invitados especiales vinculados con el trabajo con los grupos indígenas.

Durante los 34 años del porfiriato, de 1876 a 1911, las comunidades indígenas padecieron la más brutal represión que se haya registrado en la historia de México.