Merida

El Ayuntamiento de Mérida continua firme en su compromiso de fomentar el uso de energías renovables en el municipio

El alcalde Renán Barrera participó en la inauguración de la Expo Foro de Energía Yucatán 2021 que organizado por Canacintra Delegación Yucatán

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2021.- La implementación de acciones ante el cambio climático es una prioridad para hacer de Mérida una ciudad más sostenible y, en el Ayuntamiento, llevamos un avance importante en trabajos que permitan a las próximas generaciones tener un mejor futuro en un municipio más competitivo, resiliente y sustentable, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En su discurso en el marco de la inauguración de la Expo Foro de Energía Yucatán 2021, organizado por la Canacintra, Delegación Yucatán, y encabezado por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el Presidente Municipal remarcó que está convencido que para transitar hacia un futuro más seguro, se tienen que privilegiar prácticas encaminadas al desarrollo sostenible desde la perspectivas económica, social y ambiental, de ahí que las acciones que se tomen hoy son las que contribuirán a la construcción de un municipio más competitivo, resiliente y sustentable.

En su mensaje emitido ante empresarios, presidentes de cámaras, funcionarios federales, estatales y municipales, Barrera Concha reconoció el papel trascendental que tienen los gobiernos locales y las ciudades, con todos sus actores, que son clave para el cuidado del medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático.

Asimismo, señaló que el Ayuntamiento ha enfocado acciones para el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías limpias, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible, aspectos que dijo contribuyen a lograr esta sustentabilidad ambiental desde varios frentes.

En su intervención Enoch Castellanos Férez, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), recalcó que en México la política energética es complicada y está inconexa por ello es importante que las ciudades trabajen y fomenten políticas públicas que combatan la pobreza así como impulsen la igualdad de género, debido a que es la única forma de dejar de depender de las energías tradicionales como es el caso de Yucatán.

“Hoy México tiene una matriz energética que no ha cambiado gran cosa desde que empezamos a producir electricidad, cerca del 80 por ciento de lo que producimos de electricidad lo hacemos con combustibles fósiles”, expuso.

Renán Barrera mencionó que en Mérida se han puesto en marcha mecanismos participativos novedosos e incluyentes, como los programas Decide Mérida, Yo participo por Mérida, Consejos de Participación Ciudadana, Espacios Públicos Participativos, Mérida Nos Une cuyo objetivo es elevar el bienestar de la población a través del cuidado del medio ambiente.

“Sociedad y gobierno hemos privilegiado el cuidado de la naturaleza con programas de índole sostenible como “Puntos Verdes”, “Ya’axtal, el Gran Pulmón de Mérida”, las “Cruzadas Forestales” y “Paneles Solares” por citar algunos, que paulatinamente, han posicionado a Mérida por su compromiso con las energías limpias y proyectos de índole sustentable no sólo a nivel nacional, sino también internacional”, apuntó.

Aseguró que en la administración 2018-2021 se aplicaron recursos por más de 200 millones de pesos para diferentes acciones como la construcción de andadores peatonales en la zona Ya’axtal, así como paneles solares en edificios administrativos, alumbrado público con tecnologías limpias y arborización en general.

Aunado a lo anterior, en agosto de 2019 el Cabildo meridano aprobó ampliar el programa de estímulos por la instalación de paneles solares a comercio, modificando el acuerdo del “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático – Paneles Solares”.

Hasta enero de este año, 327 hogares meridanos recibieron descuento de 15% en el pago de su impuesto predial al contar con paneles solares. La utilización de energías renovables en esos predios permitió que se dejaran de emitir 1910 TonCO2 anuales, equivalente a tener 75, 608 árboles adultos.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha otros programas en materia de sustentabilidad como Oficina Verde y a la fecha 10 direcciones municipales han logrado certificarse en materia de sustentabilidad.

Actualmente Mérida es integrante también del programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio de Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

La Expo Foro de Energía Yucatán 2021, que se realiza en modalidad virtual a partir de este día bajo el lema “Conéctate al planeta”, concluirá el próximo 1 de octubre, e incluye temas relevantes, como la importancia del gas natural para la generación de energía limpia y económica para la península de Yucatán, además de sus beneficios en el uso doméstico, comercial e industrial y del beneficio ambiental que éste genera.