Yucatán

Congreso de Yucatán propone parlamentos abiertos

El pasado 27 de septiembre el primer parlamento abierto, con el tema de salud mental, tuvo lugar en el recinto del Congreso del Estado de Yucatán; sin embargo, las iniciativas de diputadas y diputados dejan entrever que esta legislatura continuará trabajando de esta forma, en conjunto con la ciudadanía.

En la comisión que encabeza, Vida Gómez Herrera, diputada por Movimiento Ciudadano, reiteró su invitación hacia sus compañeros diputados, desde la semana pasada les dijo que estaría ofreciendo un espacio de parlamento abierto a la ciudadanía.

Ahora, nuevamente les extendió su petición de acompañar este parlamento abierto en materia de igualdad de género, que tendrá lugar el jueves 21 de octubre desde las 9 horas en las inmediaciones del Congreso. 

El objetivo, dijo, es invitar a la sociedad civil a sumarse y aportar sus ideas para el trabajo legislativo, por ello, los temas y mecánicas de trabajo que elaboraron fueron con base en la agenda ciudadana, sin embargo, se las extendió pidiendo que añadan sus aportaciones para sumar sus perspectivas.

“Esta actividad no es obligatoria, es una invitación cordial para quienes deseen sumarse a los foros, todas las voces y todas las visiones son bienvenidas y estoy segura que la ciudadanía agradecerá la presencia de cada uno”

Pero ella no fue la única que abrió las puertas a este tipo de parlamento, también Rafael Alejandro Echazarreta Torres, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, miró hacia un desarrollo del estado respetuoso con las Leyes, pero también con la naturaleza y señaló la importancia de el diálogo con la ciudadanía.

Desde su visión, es necesario socializar la Agenda 2030 apuntando a un futuro con desarrollo respetando a la naturaleza, la Ley y la holística humana, pues considera que el reto del Siglo XXI es la sustentabilidad y el desarrollo con base en ella.

“La misión es crear instrumentos jurídicos para tener la apertura y sea un parlamento abierto, así como vigilar la adecuada ejecución de las obras y acciones de las autoridades”.

Yucatán, indicó, es uno de los estados con mayor crecimiento poblacional e interés de inversión, por eso llama al respeto del entorno y la Ley, dando un beneficio a mayorías con apertura, transparencia y sensibilidad.

Con tal panorama, abundó que es el momento de generar el desarrollo adecuado para todas las personas en Yucatán, siendo que hasta el momento se ha dado un crecimiento sin planeación; enfatizó que los instrumentos jurídicos deben llevarse de la mano con el diálogo con colectivos, especialistas, colegiados, profesionales para crear iniciativas de Ley consensadas y consensuadas.

Su mirada en todo momento la dirigió hacia la creación de infraestructuras limpias, el reordenamiento territorial y el desarrollo urbano con protección de la naturaleza.

“Se trata del estado en el que queremos vivir los siguientes 20 años”, finalizó.