Interior del Estado Yucatán

Inversión sin corrupción, el proyecto de Estadio Sostenible debe ser transparente y apegado a la ley: Fracción PRI

Mérida, Yucatán. 4 de octubre de 2021.- Los integrantes de La Fracción Legislativa del PRI señalaron que ven con buenos ojos que se realicen inversiones en nuestro estado, debido a que es urgente la reactivación económica, pero siempre y cuando se hagan de forma transparente y apegada a la legalidad, evitando cualquier acto de corrupción.

Aseguraron que en distintos medios de comunicación se ha difundido la intención de un grupo de empresarios de realizar una inversión en Yucatán de más 2,000 millones de pesos, consistentes en la construcción de un Estadio Sostenible al norte de la ciudad de Mérida.

Sobre el tema, Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada del PRI, declaró que se tiene conocimiento de la pretensión del uso de los terrenos en donde estaba la escuela normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, pero es sumamente importante que esto se haga de la manera más transparente posible, que no dé lugar a dudas de tratos en lo oscurito o arreglos al margen de la ley.

“Si se van a vender estos terrenos, propiedad del gobierno del estado, se debe hacer con mucho cuidado. Primero, es importante verificar los antecedentes y prestigio de los inversionistas que se han manifestado, no se debe caer en ingenuidades o engaños que dañen el patrimonio de los yucatecos. Que esta intención no solo sea para comprar los terrenos y después se pretexte cualquier situación para darle otro uso”, comentó.

Manifestó que se deben cumplir con todos los requisitos que la norma señala para ello, en subasta pública, con avalúos de instituciones acreditadas, para evitar se venda por debajo de los precios de mercado o no se escuchen otras propuestas que mejoren el ingreso que esta operación pueda generar.

Añadió que, de igual manera, un proyecto de esa magnitud requiere de una serie de permisos y licencias del orden municipal, estatal y federal.

“Es necesario que el otorgamiento de dichas anuencias se lleve a cabo de forma transparente, evitando, cualquier tipo de discrecionalidad que dé lugar a favoritismos, y sin excepciones que puedan ser susceptibles de actos de corrupción en cualquier de los tres niveles de gobierno”, sostuvo.

Quintal Parra, consideró que se deben otorgar los permisos evitando afectación a terceros, sin distingo alguno y dando el mismo trato que se le da a los pequeños o medianos empresarios que muchas veces se quejan por el trato preferencial para unos cuantos, pues no puede haber dos tasas o dos medidas en esto, todos parejos ante la ley.

“También, si por alguna circunstancia el terreno mencionado no cumple con alguna normativa, municipal, estatal, o federal, es responsabilidad de la autoridad estatal orientar la inversión a otra zona de la ciudad que si las cumpla para no dejarla ir”, puntualizó.

El diputado comentó que en su bancada creen que puede haber espacios adecuados en el poniente, en el sur o en el oriente de la ciudad donde una inversión de esa naturaleza podría impactar mejor a la dinámica económica de esas zonas, mucho más que en el norte de Mérida, y finalmente, si esa fuere el caso, pensar en un uso de esos terrenos que impacte de manera positiva en la calidad de vida de los vecinos de esa zona