Interior del Estado Yucatán

Más de 2.3 millones de vacunas contra el Coronavirus se han aplicado en Yucatán

-La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que esa cantidad significa que 1.4 millones de habitantes cuentan con al menos una dosis efectiva y la población que tiene más de 40 años de edad, ya tiene el esquema de vacunación completo.

-En los últimos cinco días, se administraron en el estado 44,140 vacunas a personas de 30 a 39 años en 9 municipios y a quienes les faltaba completar su segunda dosis de la farmacéutica Pfizer en Mérida.

Mérida, Yucatán,- Los yucatecos continúan respondiendo favorablemente a la campaña de vacunación contra el Coronavirus y muestra de ello es que en los últimos cinco días se administraron 44,140 vacunas en el estado, con lo que ya suman más de 2.3 millones de dosis aplicadas de enero a la fecha, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

La dependencia estatal precisó que las más de 2.3 millones de dosis aplicadas representan que 1.4 millones de habitantes del estado cuentan con al menos una dosis efectiva y, en mayores de 40 años, todos ya tienen el esquema completo de vacunación.

De acuerdo con el más reciente reporte del avance de la vacunación en Yucatán, la SSY detalló que, en los rangos de edad de personas de 40 a 49, de 50 a 59 y mayores de 60 años, ya se aplicó el esquema completo; en adultos de 30 a 39 años en todos los municipios del estado ya se administró la primera dosis y en 44 ya se completó el esquema. Mientras que, en personas de 18 a 29 años ya se aplicó la primera dosis en todos los municipios del territorio estatal y en 37 el esquema ya está completo.

Dentro de la reciente jornada de vacunación, que se desarrolló en la semana que concluyó, el pasado miércoles 29 de septiembre se aplicaron 4,000 vacunas Pfizer, correspondientes únicamente a la segunda dosis contra el Coronavirus a personas que faltaban por completar su esquema de vacunación, proceso que se desarrolló en el macrocentro del Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán.

En lo que respecta al interior del estado, hasta ayer sábado, se administraron 40,140 segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 30 a 39 años de edad de los municipios de Progreso, Ticul, Tekax, Tixkokob, Kanasín, Calotmul, Tahmek, Tixméhuac y Valladolid.

En Progreso, Carolina Barbudo Sierra de 34 años de edad, fue una de las personas que acudieron al módulo de vacunación de este municipio, para recibir la segunda dosis, por lo que reconoció las gestiones que de manera constante ha hecho el Gobierno del Estado para que pudiera completar su esquema de vacunación.

“Principalmente vine a vacunarme por mis hijos y por la familia, desde el inicio de esta pandemia acordamos que haremos lo posible para enfrentar esta enfermedad, por lo que cuando supimos que en Yucatán las vacunas serían una realidad no dudamos en aplicarnos la vacuna para protegernos y al mismo tiempo a nuestra familia”, señaló la mujer.

Debido a su trabajo, Carolina debe viajar todos los días a Mérida en transporte público, por lo que su miedo de llevar este virus a casa era parte de su rutina diaria, sin embargo, indicó que, contar con las dos vacunas le llena de tranquilidad.

“Todas las mañanas despertaba con miedo de contagiarme de Coronavirus y dejar desamparados a mis hijos, pero con mi esquema de vacunación completo me siento protegida, aunque seguiremos las recomendaciones de las autoridades y continuaremos extremando las medidas de higiene”, compartió la madre de familia.