PROGRESO Puerto Progreso

“Que hombres también participen en los talleres”, expresaron progreseñas que asistieron a las actividades del IMM

Progreso, Yucatán a 04 de octubre de 2021. Durante esta semana, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) efectuó pláticas y talleres sobre “Derechos Humanos y autonomía de las mujeres”, así como “Derechos sexuales y reproductivos”, los cuales fueron dirigidos a las progreseñas para que los identifiquen y los hagan valer en su vida diaria.

Durante la exposición de los temas, las asistentes, entre ellas la regidora de Turismo, DIF, Instituto Municipal de la mujer e integrante de la comisión de Atención a la diversidad, Claudette Gamboa Rassam, recordaron los tipos de violencia que hay, como son la patrimonial, la obstetricia, la mediática, la institucional, sin olvidar la física, psicológica, sexual, por mencionar algunas.

Asimismo, las causas de la violencia, las consecuencias y las estrategias de prevención, todo de una manera amena que incluyo un monologo y dinámicas que alentaron a las mujeres a expresarse.

En ese sentido, la titular de dicho instituto, María Mercedes Arjona Euán agradeció a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) representada por la licenciada Rosa Amalia Barrera Medina, del área de Vinculación, Capacitación y Difusión, por brindar el primer tema en dos sesiones; el primero el martes 21 de septiembre en las instalaciones del CETMAR de Progreso y el segundo el miércoles 29 dentro del IMM.

Asimismo agradeció al psicólogo Mario Bacelis Centeno, de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) por impartir el segundo tema, de igual modo en dos sesiones dentro del IMM; la primera el martes 28 de septiembre y la segunda ayer jueves 30.

Y resaltó: “estamos haciendo todo lo posible por hacer de esta dependencia municipal un lugar en el que las progreseñas reciban una atención puntual, y encuentren oportunidades de crecimiento personal, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha apoyado mucho para que esto suceda y tengamos un buen inicio en este primer mes de administración”.

Vale la pena mencionar que ambas actividades fueron también coordinadas por las trabajadoras sociales del IMM, las licenciadas Cinthia Pinto y Maritza Esquivel.

A lo largo de las charlas, varias de las asistentes coincidieron cuán importante es que hombres participen en los talleres e hicieron un llamado a los progreseños varones a darle oportunidad a las pláticas a fin de erradicar expresiones o acciones que vulneren a la mujer. 

Por último, el Instituto Municipal de la Mujer, invita a toda la ciudadanía a conocer las próximas actividades que se brindarán de manera gratuita, entre ellas, el taller de “Manejo de redes sociales” que se impartirá todos los jueves de octubre de 3 a 4 de la tarde, y que será posible gracias a la Brigada Naranja.

Para más información acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle 39, entre 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero, o bien, comunicarse al (969) 103-6326 dentro de un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a las 12 de la tarde.