Merida

Acuerda Mérida nuevos proyectos urbanos y culturales con Sudamérica

El encuentro con los alcaldes de Brasil con Renán Barrera abre oportunidades de desarrollar proyectos innovadores

Mérida, Yucatán a 5 de octubre de 2021.- Con retos similares por el acelerado crecimiento en los rubros de desarrollo social y urbano que tienen las ciudades de Brasil y Mérida, los munícipes acordamos hoy establecer un acuerdo de colaboración que permita implementar soluciones estratégicas en temas como movilidad, espacios públicos, circuitos de enlaces y artísticos, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la visita que realizaron este medio día los alcaldes Duarte Nogueira, de Ribeirao Preto, Sao Paulo, Junynho Martins, de Ribeirao das Neves, Minas Gerais, Kayo Amado, Alcalde de Sao Vicente, Sao Paulo, y Paulo Oliveira, Coordinador Frente Nacional de Alcaldes, intercambiaron impresiones con el alcalde Renán Barrera sobre los retos que enfrentan sus ciudades, sobre todo por el impulso que tienen en su infraestructura tecnológica.

“Con esta oportunidad de realizar encuentros que ofrece el Congreso Smart City con los alcaldes de otras ciudades, vemos que este tema no se refiere exclusivamente a componentes de tecnología o automatización, sino que implica el desarrollo eficiente de elementos como la planeación y el desarrollo urbano, la generación y uso de energías limpias, el manejo de los residuos sólidos y líquidos, la movilidad urbana, el espacio público, el cuidado y manejo del agua, el medio ambiente, la educación, la salud, la seguridad, la economía, entre otros”, expresó.

Explicó que el punto de acuerdo entre ellos fue una nueva reunión donde se logré identificar dos o tres líneas de trabajo que permitan detectar las áreas de oportunidad, de las cuales partirían las bases para el acuerdo de colaboración.

Asimismo, indicó que los alcaldes brasileños que participarán en el Congreso Smart City en los siguientes días, realizaron esta visita ya que previamente estudiaron las similitudes entre las ciudades, permitiendo elaborar una lista de temas en donde podrían aplicar opciones de solución ante los retos comunes.

“Además, el alcalde de Ribeirao Preto consideró que Mérida tiene similitudes con su ciudad, en cuanto a tamaño y morfología, razón por la cual se mostró más interesado en esta colaboración”, destacó.

Indicó que este acuerdo de colaboración resulta atractivo para Mérida ya que podrá explorar modelos de inversión para la innovación urbana que estas ciudades están generando a través de presupuestos adicionales con un doble fin: activar la economía después de la pandemia e incidir en temas estratégicos. 

Por su parte, consideró que las principales aportaciones que haría la administración municipal a las ciudades brasileñas son los modelos ya consolidados como son mejora regulatoria, transparencia y Catastro (georreferenciación, base jurídica, innovación en tramitología).

Finalmente, dijo que esta colaboración representa una gran oportunidad para que Mérida comparta lo que sabe con estas ciudades sudamericanas y aprender lo que ellas tienen que ofrecer.–