Interior del Estado Yucatán

IDEY presenta estrategias y programas deportivos del Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- Con la intención de dar a conocer los programas y proyectos del Gobierno del Estado en la materia, apostando por su descentralización, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevó a cabo la Reunión Estatal del Deporte. 

Dicho encuentro, organizado por el Instituto del Deporte (IDEY), con asesoría tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), se realizó en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”. 

El principal tema fueron las Academias de Iniciación y Formación Deportiva, que implementó el Ejecutivo en 105 municipios, donde más de cuatro mil niñas, niños y jóvenes se preparan, por las tardes, en las disciplinas de fútbol y béisbol, lo cual les permite emplear su tiempo libre en actividades sanas. 

Para su operación, cada Ayuntamiento asigna un espacio, donde consideren que es más importante fomentar la actividad física, mientras que el IDEY proporciona al personal entrenador y brinda todos los materiales que necesiten para esta labor. 

Durante la pandemia, funcionaron únicamente de manera virtual, pero llegó el momento de reactivarlas en forma presencial; para ello, este viernes, se impartió capacitación a los entrenadores, en el estadio “General Salvador Alvarado”, y continuarán preparándose para ofrecer un mejor servicio. 

El diputado federal Rommel Pacheco Marrufo impartió la plática “El deporte para el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestro estado”, con gran aceptación entre los asistentes; además, se presentó cada dirección del IDEY y los eventos que pueden llevar a los municipios, para impulsar el deporte y el turismo. 

Se contó con la participación de representantes de la iniciativa privada y asociaciones que, junto con la dependencia, organizan competencias, como el Ocean Man, MZ Tour de Ciclismo, la Copa Campion de Motos Acuáticas y el Tour del Adivino, o carreras en zonas icónicas, como la de las Tres Culturas, Atlética del Mayab y Chacmultún-Tekax. 

Durante cuatro horas, aproximadamente, se informó a fondo sobre las acciones que se puede desarrollar en cualquier punto del territorio, con asesoría del Ejecutivo, y el funcionamiento de programas como el de Activación Física, “Empresas en movimiento” y las propias Academias. 

Encabezaron la Reunión los titulares del Idey, Carlos Sáenz Castillo e Inderm, David Valdez Jiménez, el director de Promoción Deportiva, Iván Herrera Rosiles, la diputada local Karem Achach Ramírez, así como los presidentes de las Asociaciones de Béisbol, José Caballero y de Fútbol, Manuel Martín Medina.