Interior del Estado Yucatán

Nuevas medidas para los taxistas

Restricciones en el uso del aire acondicionado

Entre los cambios que entraron en vigor ayer debido a la pandemia, por disposición de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) el servicio de transporte de pasajeros en taxis y vehículos contratados por las plataformas tecnológicas deberá prestarse sin el aire acondicionado, con las ventanillas abiertas y todos los ocupantes deberán portar cubrebocas.

Como se ha informado, desde este lunes se retiraron las restricciones que había al tránsito vehicular en el territorio yucateco, que antes se limitaba restringirlo desde las 23:30 hasta las 5 horas de jueves a sábado. Ahora ya no hay límites para transitar.

También se amplía por lo menos una hora más el funcionamiento de los restaurantes.

A estas últimas medidas se suman las publicadas ayer en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

Se trata del acuerdo SSY 13/2021 firmado por Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud del Estado, que modifica el acuerdo SSY 01/2020, en el cual se establecen medidas de seguridad sanitarias para evitar el virus SARS-CoV-2 por gotas y contacto directo entre la población yucateca.

Estas modificaciones establecen que todos los vehículos destinados al servicio del transporte de pasajeros que se presten en la modalidad de taxi o contratado mediante plataformas tecnológicas deberán observar las siguientes medidas:

a) Será obligatorio el uso de cubrebocas para todos los ocupantes del vehículo.

b) Durante el trayecto del viaje las ventanas deberán mantenerse abiertas y no se deberá usar el sistema de aire acondicionado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Como único artículo transitorio del nuevo acuerdo se establece que estas medidas entrarán en vigor el 4 de octubre de 2021, previa publicación en el Diario Oficial del Estado.

Transporte público

Desde el sábado pasado 150 rutas modificaron las zonas de descenso y ascenso a fin de que los usuarios recorran distancias más cortas para transbordar.