Interior del Estado Yucatán

Estadio Sostenible de Yucatán traerá regeneración a la ciudad y la región: especialista en urbanismo

-Durante la charla “La ciudad del futuro: la ciudad del peatón” dentro del Smart City Expo LATAM Congress, el arquitecto Nicolás Pinzón llamó a la voluntad de la ciudadanía para apropiarse de este proyecto, que pondrá a la capital yucateca a la altura de grandes ciudades del mundo.

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2021.- El Estadio Sostenible de Yucatán es un proyecto de vanguardia que se convertirá en un hito para la región y un orgullo para los yucatecos, ya que traerá consigo una renovación de la ciudad y la región, afirmó Nicolás Pinzón, reconocido arquitecto especialista en urbanismo.

Al ofrecer la charla “La ciudad del futuro: la ciudad del peatón” en el marco del Smart City Expo LATAM Congress, el socio senior y director de proyectos de L35, importante firma internacional con proyectos arquitectónicos en diferentes partes del mundo, aseveró que la construcción de esta infraestructura es un gran paso para la capital yucateca porque dotará de espacios modernos y que cumplen con los requerimientos actuales de sostenibilidad, que la pondrán a la altura de grandes urbes en el globo.

“Será un edificio que creará un sentido de pertenencia y que será un hito que permitirá que la ciudad poco a poco vaya adoptando sus cualidades, lo que ayudará a la regeneración urbana que necesita Mérida y la región”, añadió.

En ese sentido, Nicolás Pinzón señaló la importancia de la voluntad de la ciudadanía para el éxito de este proyecto, por lo que, afirmó, es necesario que se haga el ejercicio de entender hacia dónde va dirigido y los grandes beneficios que trae consigo un plan de este tipo.

“El beneficio es para todos, si pensamos más allá de lo que tenemos y proyectamos hacia la ciudad que queremos y el tipo de espacios que buscamos, nos va a facilitar entender la relevancia de este tipo de proyectos”, señaló el colombiano, radicado en Estados Unidos.

El arquitecto líder de proyectos en países de Europa y Latinoamérica apuntó que la tendencia mundial está en la construcción de estadios completamente urbanos, ya que se encuentran en el medio de ciudades, lo que los convierte en un regenerador urbano.

Ejemplificó con el caso del estadio “Santiago Bernabéu” en Madrid, España, el cual se tiene completamente insertado en el tejido urbano, lo que ha contribuido a la dinamización de esta zona y que haya una mayor apropiación por parte de la gente, lo que también se está replicando en proyectos en Latinoamérica, entre ellos en Bogotá, Colombia.

“Con este tipo de proyectos se trae mayor vegetación, se replantean las necesidades reales de las urbes para atenderlas y se incorporan usos complementarios para que tenga actividad los 365 días, lo que genera que la ciudad alrededor se reactive”, destacó luego de celebrar la creación de ciclovías en la ciudad de Mérida.

Finalmente, Pinzón destacó que es nuestra obligación como ciudadanos repensar, a través de proyectos urbanísticos, en la ciudad del futuro que queremos, para que el beneficio sea a largo plazo.

Nicolás Pinzón es socio senior y director de proyectos de L35 Arquitectos, firma con proyectos en 40 países. Lidera proyectos tanto en España como en Colombia, de donde es director de la filial colombiana desde 2013. Recientemente, coordina también las actividades de la región centroamericana.