Campeche

INAH Campeche operará zonas arqueológicas de manera normal

Incluyendo a Calakmul y Edzná, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, informó que los 10 destinos arqueológicos bajo su jurisdicción comenzaron a funcionar de manera normal este 4 de octubre pasado en horario de 8 a 17 horas con un aforo general de 75 por ciento.

También los museos comenzaron su actividad “normal” desde hace un par de días a excepción del Museo Baluarte de la Soledad que por el momento recibe mantenimiento el techo y otras zonas debido al natural deterioro del material con el que fueron construidos los inmuebles.

En ambos casos el aforo es el mismo, aún ofrecen las medidas de sanidad recomendadas por el Consejo Estatal de Salud y valorarán con el gobierno del estado el siguiente paso a la nueva normalidad en caso de que en breve regrese la alerta verde a la entidad, pues pretenden poner a trabajar todos los inmuebles a su cargo para el disfrute de los ciudadanos.

Los costos de entrada van desde 50 hasta 80 pesos, siendo Calakmul la zona arqueológica con este último y el de mayor presencia a nivel internacional debido a su nombramiento como Patrimonio Mixto de la Humanidad y su nominación como maravilla del mundo moderno, así como la aparición de su Templo Mayor en los billetes de mil pesos.

Respecto a los museos, recordaron que los domingos la entrada es gratuita para los nativos del lugar, mientras que el costo para los visitantes nacionales e internacionales tienen un costo menor al establecido.