Internacional

Juez federal emite orden para bloquear la ley de Texas que prohíbe el aborto desde la sexta semana de gestación

Un juez federal de Texas emitió este miércoles una orden para bloquear la prohibición del aborto a partir de las seis semanas de embarazo que dispuso el estado.

La orden del juez de distrito Robert Pitman es una victoria para los defensores del derecho al aborto, que habían visto cómo otros intentos para bloquear la ley quedaban obstaculizados por la forma en que estaba diseñada la norma. Sin embargo, puede que esta victoria sea solo temporal.

En una audiencia celebrada el viernes, un abogado de la oficina del fiscal general de Texas dejó claro que el estado apelaría dicha orden ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito si es que se emitía

Ese tribunal de apelaciones — quizás el más conservador del país — rechazó anteriormente una petición de las clínicas para que bloqueara la ley, al igual que el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En una presentación reciente ante la justicia, una organización que dirige varias clínicas en el estado dijo que volvería a realizar abortos después de la sexta semana si se emitía una orden que bloqueara la ley.