Interior del Estado Yucatán

Protección Civil de los 106 municipios fortalece capacidad de respuesta

Gestiona Procivy cursos y talleres con personal especializado de la Federación.

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2021.- Con el firme propósito de actualizar los conocimientos y las prácticas de protección civil en Yucatán, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó que autoridades federales impartan cursos y talleres al personal del sector, tanto del Ejecutivo como de los 106 municipios.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, solicitó a la Coordinación Nacional que contribuya con esta labor, que se efectuará en línea, del 6 al 25 de octubre, con temas como gestión de riesgos, refugios temporales, manejo de animales en peligro y elaboración de protocolos o programas internos.

La actualización de prácticas y conocimientos permitirá reforzar las capacidades de quienes realizan estas tareas en cada demarcación o la dependencia, dentro de la estructura operativa del Comité Estatal de Emergencias, además de que la Federación cumple su deber por ley, de formar a las autoridades municipales, destacó el funcionario.

Asimismo, comentó que, en el marco de la Semana Estatal de Protección Civil, del 19 al 24 de septiembre, los representantes de las alcaldías recibieron capacitación básica sobre tópicos afines y organizaron reuniones regionales de asesoría sobre sus funciones principales.

Este miércoles 6 de octubre, a las 11:00, tomaron el curso “Gestión integral de riesgos de desastres”; para el 13, está programada la sesión “Conceptos y estructura del programa interno de protección civil”, y el 18, tendrá lugar el tema “Actividades del titular municipal de protección civil”.

Posteriormente, el 20, especialistas impartirán la charla “Refugios temporales para personas y animales en situación de emergencia”, todo a la misma hora, y finalmente, el 25, será el “Taller para la elaboración de programas de protección civil y programas especiales, en estados y municipios”, de 10:00 a 12:00.

De esta manera, el Gobierno estatal, a través de Procivy, refuerza su estructura operativa y despliegue de acciones, para enfrentar cualquier situación de riesgo, en beneficio de la población yucateca.