Nacional

“Se acabó la robadera”: AMLO pide a Oxxo pagar la cuenta completa de la luz

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que obligó a Oxxo a pagar 10,000 mdp en impuestos. “Vergüenza les debería de dar”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó este lunes que la cadena de tiendas de autoservicios Oxxo está en contra de su iniciativa de reforma en materia eléctrica —enviada al Congreso de la Unión el pasado 1 de octubre— porque dijo, el año pasado se le obligó a pagar 10,000 millones de pesos en impuestos.

Durante la mañanera, el mandatario federal criticó que la compañía paga menos por la energía eléctrica que otros consumidores como las familias pobres, esto luego de que la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle aseguró que las familias mexicanas pagan más luz que el Oxxo.

“Es inmoral”, dice AMLO

En Palacio Nacional, López Obrador afirmó que en su gobierno ya se acabó “la robadera” y éste no puede ser cómplice ni tapadera de nadie.

“Vergüenza les debería de dar con todo respeto a los de Oxxo, cómo no van a estar a través del Reforma en contra de la reforma energética, sí es inmoral lo que están haciendo, cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias en el país”, dijo el presidente durante la conferencia.

“Si los Oxxos son un negocio, tienen una utilidad, ¿por qué abusan?, además lo voy a decir, el año pasado les cobramos 10,000 millones de pesos de impuestos que no querían pagar y que debían y ese es su enojo, ya se acabó la robadera”, agregó.