Nacional

Mujeres en la ciencia: La activista trans que es parte del SNI

Dania Gutiérrez Ruiz cuenta con un doctorado por la Universidad de Illinois, Estados Unidos

Es activista, luce una piel llena de tatuajes de colores y es transgénero, pero también es una científica que ha conseguido entrar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt gracias a sus múltiples aportaciones.

Se trata de Dania Gutiérrez Ruiz, quien presume en su currículum una ingeniería en Mecánica Eléctrica, una maestría en Electrónica y Ciencias Computacionales y un doctorado Bioingeniería, éste último otorgado por la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos.

Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para destacar y visibilizar el trabajo que realizan personas como Dania.

La efeméride promueve que niñas y mujeres se involucren en las carreras científicas de una forma equitativa.

La investigadora  ha dedicado gran parte de su vida a su desarrollo profesional y disfrita dedicarse dedica al estudio de señales biomédicas desde la perspectiva del procesamiento estadístico. Esto quiere decir que analiza datos del cerebro humano para generar avances tecnológicos.

A la par de su desempeño como científica, Dania es activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

“Dedico parte de mi tiempo al activismo militante de manera individual y con el propósito de crear mejores condiciones de vida para toda la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexuada”, describe en su página oficial.

Tanto en Estados Unidos como en México, Gutiérrez Ruiz ha formado asociaciones estudiantiles que tienen como objetivo mejorar el bienestar de los alumnos y poner sobre la mesa la apertura a la diversidad sexual y de género.

La doctora actualmente se desempeña en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Monterrey.

Además, la científica presume ser fanática de los tatuajes, el rock y la cerveza artesanal.