Home Yucatán La 4T garantiza la seguridad en Yucatán: Ramírez Marín
Yucatán

La 4T garantiza la seguridad en Yucatán: Ramírez Marín

Universidad de Ciencias de la Seguridad e Instituto Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, propuestas innovadoras

Mérida, Yucatán, miércoles 24 de abril de 2024.- La prevención del delito y el establecimiento de nuevas alternativas jurídicas consolidarán a Yucatán como el Estado más seguro del país, afirmó el candidato a senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín, al destacar las propuestas del futuro gobernador, Joaquín Diaz Mena.

Consideró de idónea la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y del Instituto Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa así como la aplicación de la Justicia Terapéutica, conceptos que consideró de pioneros a nivel nacional.

Reprobó la mentira que se propagan relacionadas al aumento de la inseguridad en Yucatán con el triunfo de la 4T, cuando en realidad, el incremento de la incidencia delictiva ocurre en la actual administración, tal como lo demuestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ante vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo resaltó que “es el momento de poner fin a la desigualdad así como de construir en Yucatán con oportunidades para todos”.

Ramírez Marín informó que de acuerdo con el Inegi, en Mérida bajó la percepción de seguridad durante el primer trimestre de 2024, por lo que retrocedió tres lugares, y actualmente se ubica entre las cuatro ciudades más seguras del país, cuando meses atrás estaba en el primer sitio.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 61 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, el 11.1 por ciento; Piedras Negras, el 19 por ciento; Cuajimalpa de Morelos, el 22.5 por ciento; Mérida, el 23.2 por ciento, y Tampico, el 23.6 porcentual.

En los anteriores trimestres, Mérida estaba en el primer lugar de ciudades con mayor percepción de seguridad, sin embargo, recientemente es notable el retroceso, y actualmente está en el cuarto sitio de la tabla nacional.

Asimismo, el SNSP de la Segob agregó que en 2022, Yucatán pasó al segundo lugar nacional de menor incidencia delictiva, es decir, hay un retroceso.

Por ende, apostó por las propuestas de Huacho Díaz, para asegurar la calidad de vida de los yucatecos además de evitar el crecimiento de la incidencia delictiva.

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos

Educación y cultura, un derecho de todos: ‘Huacho’ Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya. Como...

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal. Las y los meridanos...

Refrenda Renán Barrera su interés por la seguridad

En respuesta a la advertencia emitida por elementos policiales de Campeche desde...

Defender la seguridad, lo más importante para Yucatán

Alejandro Moreno Cárdenas Presidente nacional del PRI, pide a los yucatecos no...