Campeche

Cobacam de Seybaplaya, en el ojo del huracán por exposición de alumnos.

En redes circulan videos de estudiantes en situación sexual o con armas de fuego.

El plantel 04 del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), ubicado en el nuevo municipio de Seybaplaya estuvo en el centro de la atención toda la semana pasada, luego de exhibir a dos jóvenes en un incidente sexual; siete días después, en otro video se ve a un estudiante sorprendido en el interior del plantel con un arma de fuego.

El pasado jueves, Facebook estuvo lleno de publicaciones alusivas a un video de contenido sexual en el que aparecen dos alumnos varones del plantel, siendo observados por otros dos compañeros, mientras uno de estos últimos grababa el acto y el otro sólo reía. Esta situación, según las versiones de quienes alcanzaron a ver el video, ocurrió fuera del plantel, en un espacio aledaño.

El pasado lunes, Anuar Dáger Granja, director general del Cobacam, informó que tomaron medidas integrales respecto a este caso. A los jóvenes les brindaron apoyo sicológico, más que nada por la circulación del video y el posible trauma que les pudiera generar al ser señalados por sus conocidos, dijo el funcionario.

Respecto a un posible castigo a quien difundió el video, de acuerdo a la “ley Olimpia” ya aprobada en Campeche, afirmó que aún están buscando a quien realizó esta acción, afectando severamente a los cuatro jóvenes involucrados. Aunque en Seybaplaya, al ser nuevo municipio, y muy pequeño, pobladores mencionaron que la institución no quiere hacer el problema más grande, y mucho menos los padres de los jóvenes, pero saben de donde salió el video.

Días más tarde, alumno del sexto semestre fue retenido en el interior del plantel en posesión de un arma de fuego, y aparentemente también algunos sicotrópicos. La institución en esta ocasión mencionó la atención al joven y sus compañeros, pero en el comunicado oficial no hace alusión a la supuesta posesión de drogas.

Al igual que en el primer incidente, las acciones fueron inmediatas por parte de la institución, pero en este segundo caso no ha habido postura por parte de la Secretaría de Educación (Seduc), de Salud.

El plantel está ubicado a un costado de una caseta de policía, a la salida del municipio para ir a Champotón, a espaldas de la carretera libre al siguiente municipio, es decir, vulnerable a diversos incidentes; los lugareños señalan particularmente las adicciones al alcohol y drogas duras.

Datos de la Secretaría de Educación ponen a Campeche como una entidad con bajas denuncias por acoso, violencia u otros problemas que pongan en riesgo la integridad de alumnos en el interior de los planteles educativos; sin embargo casos como los recientes ponen en la mesa la inseguridad ante factores externos.