Merida

Este fin de semana, torneo “De la calle a la cancha”, en el “Kukulcán” 

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2022.- El sábado 2 y domingo 3 de abril, se realizará el X Torneo “De la calle a la cancha” de fútbol de salón, en el Complejo “Kukulcán”, que organizan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto del Deporte (IDEY) del Gobierno del Estado. 

Carlos Sáenz Castillo, director del Idey, acompañado de Raúl Carrillo Segura, subdirector de la juventud de Sedesol En el Gimnasio Polifuncional y Aurora Montalvo Mukul, entrenadora de la selección femenil local y representante de Fundación Telmex, que patrocina el circuito, comentó que se espera a 25 equipos de ocho integrantes, con un máximo de 400 jóvenes, entre 15 y 29 años de edad. 

Recordó que la pandemia no permitió realizarlo en 2020 y 2021, pero ahora, regresa con más fuerza, planteado como un escenario que permita a la juventud contar con un espacio para convivir y practicar esta disciplina, de manera organizada. 

Las escuadras ganadoras, una varonil y otra femenil, viajarán a Puebla para competir en un torneo nacional, en el mes de julio; quienes triunfen ahí, podrán acudir al Homeless World Cup, en Nueva York, Estados Unidos, para septiembre de este mismo año. 

Montalvo Mukul explicó que, a nivel República, han participado 201 mil 857 personas, en 25 mil 600 conjuntos, desde que nació el certamen, hace una década; además, México ha logrado 11 campeonatos mundiales: cuatro varoniles y siete femeniles. 

Finalmente, se recordó que dos yucatecas ya viajaron al Homeless World Cup: precisamente, Montalvo Mukul, en 2018, cuando se disputó en Ciudad de México, y Karina Palomo Mendoza, para 2019, en Gales, Gran Bretaña. También, estuvieron presentes Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán y Salette Cruz Pech, entrenadora de la Selección Yucatán varonil.