Kanasín

Lanzan llamado a la colaboración en Kanasín, el segundo municipio con más casos de cáncer de mama en Yucatán

-Al rendir su XIII Informe de Actividades, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Fundación Tócate, lamentó que aún no se haga la cesión formal del terreno en el que se encuentra la clínica de la institución en San Pedro Noh Pat.

“Llevamos más de cinco años esperando a que el Ayuntamiento de Kanasín formalice la cesión de derechos del terreno en el que se ubica nuestra clínica en San Pedro Noh Pat, pues, aunque el predio fue donado, ningún Ayuntamiento ha cumplido con la legalización de la propiedad para beneficio de las vecinas de dicho municipio y sus alrededores”, enfatizó Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de Fundación Tócate, al rendir su XIII Informe de Actividades.

Recalcó que debido a la falta de interés de las autoridades municipales de Kanasín, la clínica no se ha podido habilitar, ni equipar, debido a que al no contar con los documentos que avalen la propiedad no es posible gestionar recursos. “Una situación lamentable, pues se trata del segundo municipio con más casos de cáncer de mama en Yucatán”.

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, Gutiérrez Blanco tomó protesta al Consejo Médico que desde ahora acompañará los servicios de Fundación Tócate, organismo integrado por los especialistas Isidro Vega Lizama, Manuel Díaz Suárez, Gerardo Ojeda Pérez, Manuel Euán Victoria, Idalmy García Durán, Andrea Molina Montalvo, Ana Laura Mena Rodríguez, Jesús Argáez Pérez, María Elena González Álvarez y Yahir Baas Cabrera.

Ante la presencia de los embajadores de las campañas, beneficiarias, asociaciones, presidentes municipales y aliados en la lucha contra dicha enfermedad, la Presidenta de la Institución de Asistencia Privada destacó que en el último año Fundación Tócate llevó jornadas de salud y prevención a comisarías de los municipios de Tixpéual, Yaxkukul, Ticul, Tizimín, Río Lagartos y Progreso.

Agregó que, desde que inició la pandemia, las labores de la Fundación aumentaron y se atendió a unas 600 mujeres para que se diera continuidad y celeridad a sus procesos de atención en biopsias, cirugías, terapias y otros servicios médicos. “Nos pidieron muchos más apoyos en los últimos dos años, la pandemia no hizo que dejáramos de trabajar”.

De igual forma rindió protesta el Consejo Consultivo 2022 – 2023 de la Institución, conformado por Celso López, Teresa Cazola Bravo, Javier Ramírez Castellón, Elsy Comas Novelo, Ligia Aguayo Rosado, María Marín Vázquez, Naomi Peniche López, Celia Rivas Rodríguez, Fernando Traconis Flores, Alejandra Pacheco Montero, Absalón Álvarez Escalante, Juan Huaracha Carrillo, Diana Parra Manzano, Elizabeth Michelle Méndez, Jessica Sade, Ana Alcocer Alí y Giusi Alfeo Euán.

Asimismo, se hizo entrega del Premio “Tócate Yucatán al Altruismo” a Fundación Bepensa por el apoyo que desde hace trece años otorga para la lucha contra el cáncer de mama. El reconocimiento fue recibido por Margarita Ponce Díaz. Además, se otorgaron reconocimientos a los embajadores de las campañas 2020 – 2021, así como a los municipios de Ticul, Progreso y Tizimín por su compromiso con la salud y aplicación del plan estatal de sensibilización.