Interior del Estado Yucatán

“Por amor a la vida” mesa de trabajo parta abordar el tema de suicidio fue organizado en el congreso de Estado.

Con el objetivo de aportar opiniones que ayuden a encontrar la mejor manera de prevenir el suicidio.
Fue organizada por la presidenta de la comisión permanente de Salud y Seguridad Social, la diputada Dafne López Osorio (PAN) y contó con la participación de diversos académicos, especialistas y representantes del sector salud.

La legisladora López Osorio, destacó la importancia de contar con acciones que permitan prevenir en la sociedad yucateca la conducta suicida, que el tema deje de ser un tabú, se reconozca y se trate como un tema de salud pública.

El doctor Salvador González Gutiérrez, especialista en psiquiatría, quien, durante su intervención, aseguró que el tema del suicidio es un problema que se ha presentado desde años atrás, destacó la importancia de conocer las causas que llevan a las personas a tomar estas decisiones. Aseguró que, entre las principales causas de este, está el alcoholismo y la situación económica.

El director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, explicó que, en diversos estudios realizados, se detectaron tres situaciones en personas que tienen conducta suicida y las acciones para tratarlas.

Posteriormente, el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, quien en días pasados presentó una iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio en Yucatán y que se encuentra en estudio y análisis de la comisión de Salud y Seguridad Social, expresó que el tema del suicidio es un problema que se tiene que tratar ya que, Yucatán se ubica entre los tres estados con mayor nivel de suicidios en el país, de ahí la importancia de estos trabajos se realicen.