Interior del Estado Yucatán

Realizó IMSS Yucatán curso para fortalecer atención integral de mujer embarazada

·         Durante tres días, personal de salud participó y se capacitó en “Curso monográfico atención a la salud materna con enfoque integral”.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción sobre la atención materna, trabajar en la sensibilización y capacitación del personal de salud desde su formación y garantizar un trato humanizado hacia la mujer embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevó a cabo “Curso monográfico atención a la salud materna con enfoque integral” en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Licenciado Ignacio García Téllez”.

Personal médico y de enfermería del IMSS Yucatán formó parte de este curso que se llevó a cabo durante tres días, en donde también participó Trabajo Social, Nutrición, Psicología y Estomatología para brindar atención preventiva y médica oportuna a la mujer embarazada en esta etapa.

De igual forma, participaron las y los directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 56, No. 58 y No. 59 en Mérida; así como de los hospitales de  Izamal, Motul y Tizimín.

Especialistas en ginecobstetricia señalaron que con este curso también se busca establecer coordinación interinstitucional e intersectorial para atender los determinantes de la muerte materna. Subrayaron que la atención a la salud materna y perinatal es una estrategia que contempla desde el estado pre-gestacional, durante el embarazo, puerperio y anticoncepción después del parto.

Para el IMSS es de suma importancia privilegiar la atención integral a la embarazada y a su bebé con servicios eficientes y de calidad, acciones de carácter preventivo y con la promoción de la planificación familiar, con pleno respeto a los derechos humanos de libre elección.

Los temas de este curso tienen entre sus objetivos principales: establecer un referente para orientar la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible, con la intención de estandarizar las acciones para mejorar la calidad de la atención médica durante la gestación, el trabajo de parto, parto y puerperio en mujeres con embarazo no complicado.

De igual forma, ofrecer y/o brindar métodos de planificación familiar posterior al parto, como el dispositivo intrauterino (DIU) o la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) -ligadura de trompas de Falopio- y así disminuir el riesgo de un nuevo embarazo a corto plazo. Así como la mejora en la calidad y efectividad de la atención médica para contribuir al bienestar de las personas y de las comunidades.

Para fortalecer estos objetivos, se imparten sesiones educativas para el cuidado durante la gestación y tour obstétrico para la mujer embarazada, que consiste en una visita guiada por los servicios de Ginecobstetricia, en donde se brinda orientación del autocuidado durante el embarazo, alimentación saludable, actividad física y datos de alarma de padecimientos como anemia, infecciones vaginales, de vías urinarias, así como preeclampsia y eclampsia, entre otros.