Merida

Relatos para cuerdas, concierto sinfónico de la ESAY, en la Filey

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2022.- Una selección de obras de concierto de la familia del violín, asociadas con las tradiciones austro-germana clásica y mexicana del siglo XX, presentará la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) “Gustavo Río Escalante”, en la Feria Internacional de la Lectura (Filey) 2022.

El concierto Relatos para cuerdas se celebrará el miércoles 30 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con estudiantes, egresadas y egresados, de violín, violas violonchelos y contrabajos, bajo la dirección de Alejandro Basulto; también, se transmitirá por el perfil de la Filey en Facebook Live y la señal de Radio Universidad.

Al respecto, el director de Artes Musicales de la ESAY, Elías Puc Sánchez, destacó que interpretarán la Sinfonía II en re mayor, MWV N2 (1821), de Félix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847); Cinco piezas infantiles (1933), del yucateco Daniel Ayala Pérez (1906-1975), y Serenata en sol mayor (Eine kleine Nachtmusik), K. 525 (1787), de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

Subrayó que el referido director y compositor tiene doctorado por la Universidad de Houston, donde fue guía asistente de los Moores Opera Center y Symphony Orchestra, así como el ensamble AURA; ha sido merecedor de diversos premios, entre los que destacan la Medalla Respighi 2020, el Premio Nacional de Composición Orquestal 2016 y la beca Fulbright-García Robles.

Darán muestra de su talento y disciplina, en los violines primeros, Héctor Cuenca Villamonte, Alejandra Gameros Losa, Sebastián Lara Salazar, Osclaris Guevara Araya, Denisse Carvajal Arceo, Pablo Jiménez Leyva y Fernando Allier Barrera, y en segundos, Frida Ramírez Castañeda, Magdiel Alaniz Soberanis, Montserrat Rodríguez Gómez, Mabel Chanona Aguilar, Jazmín Ic Aguayo y Jessica Bravo Valean.

También, en violas, Alejandro Tec Sel, Juan Méndez y Víctor Basante Osorio; en violonchelos, Alejandro Rodríguez Alfaro, Daniel Pastrana Puc, Adrián Morales Coronado, Leticia Tzab Pool y William Dario Valdéz, y en contrabajos, Brayan Rosado Sandoval, Sergio Morales Navarro y Ricardo Silveira Acosta.