Internacional

Rusia y Ucrania: Moscú “reducción drástica” de las operaciones de combate en Kiev mientras avanzan las negociaciones con el gobierno ucraniano en Turquía

Rusia anunció este martes que disminuirá los ataques a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, en el norte de Ucrania, mientras avanzan las negociaciones con el gobierno ucraniano en Turquía.

Esta declaración, realizada por el Ministerio de Defensa ruso, se dio después de que los enviados del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, propusieran en la reunión de este martes que su país adopte un estatus neutral -una de las demandas clave de Rusia- a cambio de garantías internacionales de seguridad.

El estatus neutral significa que Ucrania desiste de cualquier intento de ingresar a alianzas militares como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o de tener bases militares extranjeras en su territorio.

“Debido al hecho de que las negociaciones para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania y las garantías de seguridad (para Ucrania) están entrando en una etapa práctica, y teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de hoy, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa tomó la decisión de reducir drásticamente las operaciones de combate en las áreas de Kiev Chernígov con el fin de reforzar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y para la firma del mencionado acuerdo”, dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, quien formó parte del equipo negociador en Estambul.

Polonia, Israel, Turquía y Canadá podrían estar entre los posibles garantes de seguridad de Ucrania.

Las propuestas del gobierno de Zelensky también incluyen un período de 15 años de conversaciones sobre la situación de Crimea, anexada por Rusia en 2014, y entrarían en vigor solo en caso de un alto el fuego completo, dijeron los negociadores ucranianos.

Las fuerzas rusas parecían haberse detenido en Kiev este martes. Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Reino Unido había dicho que las fuerzas ucranianas habían logrado hacer retroceder a los rusos desde varias posiciones.

Mapa que muestra las zonas de control militar ruso en Ucrania, las zonas de avance y las de contraataque ucraniano.

Sin embargo, Rusia afirmó poco más tarde que los ataques no cesarán de momento.

“Esto no es un alto el fuego pero esta es nuestra aspiración, llegar gradualmente a una desescalada del conflicto al menos en estos frentes”, dijo Vladimir Medinsky, líder de las negociaciones por parte de Moscú, en una entrevista con la agencia de noticias TASS.

La ciudad sitiada de Chernígov permaneció bajo fuego este martes, al menos hasta antes del anuncio ruso, según funcionarios ucranianos.

El alcalde de la ciudad estima que 400 residentes murieron allí desde que comenzó la guerra.

Los negociadores ucranianos afirmaron que había suficiente material en las actuales propuestas como para garantizar una reunión entre Zelensky y el presidente ruso, Vladimir Putin, y agregaron que estaban esperando la respuesta de Rusia.