Nacional

25 por ciento de publicidad oficial, a seguridad social de periodistas: AMLO

López Obrador informó hoy que el gobierno destinará el 25 por ciento del presupuesto de la publicidad de la administración federal de unos 3 mil millones de pesos, para generar un esquema de seguridad social para los periodistas que no tengan este beneficio.

“Aprovecho para comentarles que ya tomamos la decisión y que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

Con ello se financiará un programa operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social que incluirá pensiones y atención médica para el periodista y su familia.

El plan empezará este año; es decir, de inmediato se hará el ajuste presupuestal para disponer de ese 25 por ciento, esto es, unos 750 millones de pesos para ese fin, según calculó.

Dijo que habrá un comité para la asignación de recursos, en el que participarán periodistas.

“Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada y queremos garantizar la seguridad social”, señaló.

Reiteró que esa es la aspiración de su gobierno, que todos los mexicanos tengan seguridad social, como en los países nórdicos, donde la educación y la salud son gratuitos, y a determinada edad se tiene una pensión.

La pensión para adultos mayores en México, añadió, es muy poco comparada con aquella naciones, pero ya se logró que sean derechos plasmados en la Constitución.