Nacional

Agente de la Guardia Nacional mata a estudiante de la Universidad de Guanajuato

La corporación declaró que los sucesos ocurrieron durante un operativo para evitar el robo de combustibles.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) abrió una queja por oficio por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG), Ángel Yael Ignacio Rangel, y por las lesiones que sufrió la universitaria, Alejandra Carrillo Franco, a manos de un elemento de la Guardia Nacional.

“Se ha abierto la queja de oficio 439/22-B ante los lamentables hechos donde una persona estudiante de la Universidad de Guanajuato perdió la vida y otra más resultó lesionada, por actos de la Guardia Nacional”, informó el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez.

La Prodheg integrará los más pronto posible la investigación para remitirla ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anunció.

La agresión ocurrió la tarde del miércoles, en las inmediaciones de las instalaciones de la UG en la comunidad del Copal, municipio de Irapuato. El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el asesinato del universitario donde hubo “un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, tendrá un acercamiento con la familia del estudiante asesinado y la universitaria lesionada para brindarles “todo el apoyo” del gobierno del estado, anunció el mandatario.

Lamenta GN muerte de estudiante en Guanajuato

La corporación lamentó lo ocurrido y aseguró que “no tolerará ninguna violación a los derechos humanos”.

Los hechos, afirmó la corporación de seguridad, ocurrieron “en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de Hidrocarburo, cuando integrantes de esta institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex “Salamanca-León”, en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato.

En ese contexto, “personal de la GN observó dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial.

“Derivado de lo anterior, un elemento de la GN descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.

Después de lo ocurrido, el citado elemento de la institución armada “fue puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar lo que conforme a derecho corresponda”.