Nacional

AMLO PROPONE TRANSFORMAR EL INE Y ELIMINAR “PLURIS”

Este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que enviará al Congreso su propuesta de reforma electoral, cuyo objetivo es transformar al INE. AMLO buscará una reducción considerable de consejeros electorales y que estos sean elegidos de forma directa por el pueblo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) desaparecería para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El número de consejeros electorales se reduce de 11 a 7 y todos ellos serán elegidos por voto directo (la votación sería el primer domingo de agosto).En el caso del Congreso, la Reforma Electoral plantea que habría una reducción a 300 diputados federales y 96 senadores.

Se establecería un tope de 45 curules para las entidades más grandes del país.Desaparecerían las 5 circunscripciones plurinominales.

Se reformarán 18 artículos constitucionales (incluyendo 7 transitorios) y se reducen los spots para la autoridad electoral.

Los partidos políticos solo dispondrían de recursos públicos en tiempos de campaña electoral.

Eso permitiría una reducción del gasto cercano a los 24 mil millones de pesos; lo anterior, a través de menos dinero a partidos políticos, la disminución de consejeros electorales y de legisladores plurinominales.

La Reforma Electoral también plantea una sola legislación, así como organismos administrativos y judiciales encargados de las funciones electorales que al mismo tiempo disminuirían el gasto público.

De acuerdo a AMLO, la Reforma Electoral permitirá que se reduzca el gasto oneroso en la burocracia electoral, ya que se eliminarían los organismos estatales electorales.

Considerando este escenario, el ahorro podría ser de, al menos, 20 mil millones de pesos.