Nacional

Analizan vacuna cubana Abdala para inocular a menores de 12 años en México

El gobierno gestiona con Covax la obtención de la vacuna pediátrica.

El gobierno de México busca por diversas vías vacunas contra Covid-19 para aplicar a menores de 5 a 12 años de edad. Las opciones al momento son el mecanismo Covax y el biológico Abdala producido por Cuba, principalmente.

“Luego del ‘operativo abril’ -la campaña en curso para todos los rezagados de todas las edades adultas- tocará, ahora sí, a los de menor riesgo”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Respecto a la “cuarta dosis” de la vacuna Covid-19, explicó que sólo se aplicaría en nuestro país por indicaciones médicas, no como parte del plan o política nacional de vacunación, aunque se ha demostrado que los grupos a los que les beneficiaría son adultos mayores y, en su caso, al personal de salud.

Si bien en algunos países, como Estados Unidos, se ha autorizado el segundo refuerzo (equivalente en la mayoría de los casos a una cuarta dosis), no está considerado aquí de manera generalizada, recalcó el funcionario.

La evidencia indica que quienes se beneficiarían de esa cuarta dosis serían los adultos mayores, por su baja respuesta inmune, señaló.

Búsqueda

López-Gatell dijo que si bien México tiene hecho un pago por 78 millones de dólares al mecanismo Covax, coordinado por las Naciones Unidas, hasta el momento esa instancia no ha puesto en oferta la vacuna producida por el laboratorio Pfizer para niños de 5 a 12 años.

Pfizer informó al gobierno mexicano que tendría disponibilidad de entregar esas dosis en el segundo trimestre de este año.

Al mismo tiempo, las autoridades de salud exploran la posibilidad de comprar a Cuba su vacuna Abdala, que en esa nación se ha aplicado a niños desde los dos años de edad.

Y si bien aquí se busca vacunar a pequeños desde los 5 años, “la vacuna Abdala podría ser opción”, dijo el subsecretario, previa autorización de ese producto, para niños.

Negocia México con India acuerdo para fabricación de vacunas

México inicia registro de vacunación para personas de 50 a 59 años; 4  millones de adultos mayores rechazaron vacuna - enFarma

México negocia un acuerdo de inversión por 10 años con instituciones radicadas en la India, para la fabricación de vacunas y medicamentos en nuestro país.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard informó que se trabaja con ocho instituciones de aquella nación y, en ese contexto, se acordó establecer un consulado en Bombay, sitio donde está la mayor producción de biológicos y fármacos en India.

Puntualizó que además de las vacunas contra Covid-19 se buscará la producción en México del biológico contra el papiloma humano.

Este acuerdo de inversiones, dijo, se está pensando para una década: 2022-2032.

Por ejemplo, se prevé la producción de insulina (actualmente México importa casi el 100 por ciento de su consumo); inmunoterapias contra el cáncer y productos oncológicos.

Por parte de nuestro país participan en estas negociaciones los laboratorios Birmex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud.

Por otra parte, Ebrard dijo -frente al presidente López Obrador- que la Secretaría de Relaciones Exteriores apoya con la compra de medicamentos en 18 naciones.

 

Continúan investigaciones de diversas vacunas para niños de 8 a 12 años en  México, Rusia y China - enFarma

Tras la actual campaña, las vacunas contra Covid-19 quedarán en hospitales

Con cifras mínimas de Covid-19, 188 casos y cuatro defunciones al día en promedio nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “es de celebrar que la pandemia está perdiendo fuerza después de tanto sufrimiento: dos años de hospitalizaciones, de pérdida de vidas humanas, pero ya está cediendo”.

e informó que tras la conclusión de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en curso, se eliminarán los módulos especiales y el biológico sólo se hallará de manera ordinaria en centros de salud, clínicas y hospitales.

Igualmente, para entonces, el martes de la salud en la mañanera será dedicado a evaluar el sistema de salud y el programa de federalización en la materia.

El mandatario ponderó el trabajo y entrega, en todo este tiempo de pandemia del personal de salud, así como a “la gente del pueblo que es excepcional por sus culturas, no lo olvidemos, por nuestro pasado, de ahí dimana lo que somos, en cuanto a solidaridad, el tequio, la ayuda mutua, el cuidarnos, tener familias integradas”.

Siempre lo he dicho, señaló, “la principal institución de seguridad social es la familia, todo eso nos ayudó mucho, el que tengamos cuatro fallecidos por Covid-19 diario, como lo comentaba el doctor (el subsecretario Hugo) López Gatell, son cuatro vidas. Uno se siente, no quisiéramos que nadie (muriera), pero es muy distinto cuando se rebasó los mil fallecimientos diario, fue una situación muy lamentable.

Exhortó a la población a recibir la vacuna.

Posterior a la campaña en curso las vacunas quedarán concentradas en centros de salud y hospitales, no en sus casas, no habrá centros de vacunación especiales, pero se termina el plan de vacunación.

De la misma manera, posteriormente se informará de la forma en que se está fortaleciendo el sistema nacional de salud.

Comentó que este plan de federalización se inició en Nayarit.

Un sistema de salud para todos los mexicanos, gratuito, que incluya todos los medicamentos, no sólo el llamado cuadro básico sino garantizar lo que se necesite.

Refuerzos y primeras dosis

Durante el reporte semanal de salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que son ya dos meses acumulados en los que en todo el territorio nacional el semáforo epidemiológico está en verde (bajo riesgo).

Del 11 de abril a la fecha – dentro de un programa especial de inmunización contra Covid-19- se aplicaron dos millones 178 mil 746 dosis, la mayoría de refuerzos.

Sin embargo, destacó, en este registro están también 47 mil 442 personas que no se habían vacunado y ya recibieron su primera dosis; asimismo, 54 mil 874 la segunda dosis y el resto (2 millones 076 mil 430), el refuerzo.

Confirman efectividad de vacuna cubana antiCovid-19 Abdala para niños