Nacional

Balacera en planta de cemento de Cruz Azul deja varias víctimas

Chocan grupos de trabajadores afectos a Billy Álvarez y disidentes; hay vehículos incendiados.

Un número indeterminado de heridos es el saldo conocido de un enfrentamiento a balazos entre dos grupos contrarios de trabajadores de la planta de la empresa cementera Cruz Azul ubicada en el municipio de Tula de Allende, estado de Hidalgo. En las cercanías de la planta hay varios vehículos que fueron incendiados. 

Al momento “se lleva a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención”, según difundió en una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a través de su cuenta en Twitter.

Los hechos

Alrededor de las 5 horas de este miércoles, un convoy de microbuses supuestamente provenientes del Estado de México llegó a la planta cementera de Cruz Azul, localizada en poblado de Jasso.

De los vehículos salieron varios trabajadores del llamado grupo Socios por la Transparencia, conocidos también como “la disidencia” e intentaron tomar la planta subeléctrica del complejo cementero.

La planta era resguardada por trabajadores del llamado Grupo de los 20, contrario a los disidentes y señalados de estar identificados con el ex presidente de la empresa Guillermo Billy Álvarez y Federico Sarabia, acusados de corrupción y quienes tienen el control físico de la planta.

Ambos grupos se enfrentaron durante cerca de una hora. Se suscitaron detonaciones de arma de fuego y estallido de bombas molotov.

Al no poder tomar la planta, los llamados disidentes se marcharon del lugar.

Policías de Investigación y peritos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llegaron al lugar aproximadamente a las 7 horas de para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

El pasado 15 de diciembre surgió un enfrentamiento entre ambos grupos, cuando los disidentes intentaron hacer efectiva una orden judicial para tomar el control del Consejo de Administración y Vigilancia.

Cooperativa repudia violencia

Los socios de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L. a cargo de los Consejos de Administración y de Vigilancia, repudiaron los hechos al indicar que como organización y en la pugna en contra de Federico Sarabia, “siempre han impulsado la resolución de sus conflictos a través de la vía legal”.

En ese sentido, piden a las autoridades la oportuna intervención para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de los disturbios.