Quintana Roo

Cancelan reunión entre López Obrador e integrantes de #SelvameDelTren

El viernes pasado, con motivo del Día de la Tierra los ambientalistas hicieron diversas movilizaciones

El gobierno federal suspendió el domingo la reunión programada para el lunes 25 de abril a las 18 horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del movimiento #SelvameDelTren, quienes participaron en un video donde muestran su preocupación porque el tramo 5 Sur del Tren Maya afecte cuevas, cenotes y selva de los municipios de Solidaridad y Tulum.

“Hoy (domingo) a las 17 horas @JesusRCuevas me escribió para cancelar la reunión con @selvamedeltren”, publicó en su cuenta de Twitter @gemhsm la activista Gemma Santana. Detalló que en la lista de asistentes que enviaron a Palacio Nacional se encontraban Azela Robinson, Jero Medina, Arturo Islas, Rubén Albarrán, Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrión y Rodrigo Medellín.

Por su parte, la Presidencia de la República dio a conocer un comunicado en el cual señala: “acerca del encuentro entre el presidente Andrés manuel López Obrador y artistas de #SelvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón se informa a la opinión pública que se ha suspendido la reunión”.

En el texto se invita a los interesados a visitar esta región de Quintana Roo (entre Playa del Carmen y Tulum) y hablar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del tren, “así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente. A lo largo del Tren Maya la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad, además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”.

La semana pasada, con motivo del Día de la Tierra, los ambientalistas hicieron diversas movilizaciones. En Cancún se realizó una marcha organizada por SOS Cenotes, donde poco después de las 5 de la tarde clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicadas sobre avenida Cobá, entre el kilómetro 0 y la glorieta del Ceviche.

Mientras que el sábado, en Playa del Carmen, colocaron letreros de “clausurado” a maquinaria utilizada en el tramo 5 Sur e hicieron un recorrido para comprobar las condiciones del terreno, donde reportan el hallazgo de varias cuevas, tanto secas como inundadas, que son hogar y sustento de diversas especies. La caminata, que fue de unos 3 kilómetros selva adentro, a la altura de la avenida Juárez, fue convocada por integrantes del movimiento #SelvameDelTren.

Edición: Ana Ordaz