Interior del Estado Yucatán

Capacitación en la ESAY de trova yucateca, danza-teatro, pintura y educación artística

Mérida, Yucatán, 7 abril de 2022.- Talleres, cursos y seminarios de pintura, trova yucateca, pedagogía de las artes, herramientas actorales, así como teatro – danza de la India son las opciones que la dirección de Educación Continua de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrece al público en general durante abril, mayo y junio próximos. 

La Directora de Educación Continua, Mtra. Xhaíl Espadas Ancona, destacó que para las y los interesados en pedagogía de las artes, la Dra. Graciela Cortés Camarillo ofrecerá conferencias gratuitas sobre La enseñanza y el aprendizaje del arte, en las siguientes sesiones: Enseñar y aprender ¿falsa dicotomía? el próximo 7 de abril, El aprendizaje y la diversidad será el 12 de mayo y Estilos de aprendizaje vs. estilos de enseñanza el 2 de junio, todas a las de 16:00, a través de la plataforma Zoom.

Expuso que para las y los interesados en Pintura, el artista visual Alejandro Solano Bolio, ofrecerá un taller para principiantes, en el que ofrecerá dinámicas y ejercicios diseñados para el inicio y comprensión de los diferentes estilos, los sábados por las mañanas, del l7 de mayo al 4 de junio de 2022, el cual tiene una inversión de $525.00.

Se trabajará, agregó, con elementos de apreciación artística, ejercicios con modelo, relación entre formas y figuras, paisaje urbano, bases de la teoría del color, ejercicio de hiperrealismo contemporáneo, teoría del color, estudio de las combinaciones de colores y concepto de paleta pictórica, surrealismo, vanguardias pictóricas y ejercicio de abstracción contemporánea. 

Explicó que para actrices, actores, bailarines, se ofrece el taller y laboratorio gratuito La frase de mi madre y la ilusión en escena, a cargo de Gutemberg Brito, cuyo objetivo es descubrir una dimensión más amplia del individuo a través de los procesos de significación en sus ámbitos físico, emocional e intelectual), a través de conceptos como el conocimiento de sí, el arte de estar presente, la muerte y sus perspectivas, la comunicación efectiva y la riqueza del intercambio de experiencia, se realizará del 8 al 12 de abril, de 9:00 a 12:00 y de 17:000 a 20:00 horas.

De igual manera, especificó el taller gratuito de Kathakali,  forma ancestral de teatro-danza clásico del sur de la India, en el que la especialista Eugenia Cano capacitará a actores, bailarines y artistas de las artes escénicasdel 18 al 22 de abril en la Caja Negra de la ESAY.

En cuanto a las opciones en Música, indicó que la ESAY se une a la SEDECULTA para ofrecer cursos de Trova yucateca, opción de actualización para ejecutantes de guitarra que busquen profundizar sobre ritmos y estilos interpretativos de la canción tradicional del Estado, que incluye clases de técnica guitarrística y armonía, así como história de la canción peninsular, la producción musical y el análisis auditivo de las mismas. 

Agregó que se ofertan: El bambuco y la clave. Época de oro 1, a realizarse los días 7, 25, 28 de abril y el 2 de mayo; mientras que El bolero. Época de oro 2, los días 9, 12, 16 y 19 de mayo de 2022, ambos cursos a cargo de Ricardo y Álvaro Vega, con una duración de 20 horas cada uno, en formatos híbridos ya que se puede participar de manera presencial o vía Zoom, con una inversión de $650 cada curso.

 Invitó a las personas interesadas a consultar los detalles de preinscripciones e inscripciones en el sitio oficial de la casa de estudios www.esay.edu.mx y/o solicitar información a través del correo hernan.berny@esay.edu.mx o desde el contacto de business 9999 30 14 90.