Quintana Roo

Clima retrasa instalación de barreras antisargazo en Tulum

Esperan que antes del 15 de abril ya esté todo el material colocado.

El mal clima ha retrasado la movilización y el inicio de la colocación de las barreras antisargazo así como la operación de las sargaceras en las playas de Tulum.

Derivado de lo anterior, Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, dio a conocer que tenían planeado iniciar y terminar los trabajos de contención entre la primera y segunda semana del presente mes, pero las constantes lluvias lo han impedido.

Sostuvo que sería un riesgo mover los barcos sargaceros ante los fuertes vientos y hostiles oleajes, situación que también interrumpe el proceso de colocación de las estructuras de soporte de las barreras.

Mencionó que la idea era tener todo listo para reducir el impacto antes de que iniciaran las vacaciones de Semana Santa, pero el clima ha dilatado el proceso.

“Lo único que sé es que el 15 de este mes ya deberá estar llegando todo el material por aquí. Ya en Mahahual están colocadas las barreras por parte de la Armada. Lo que está atrasando mucho son todos estos malos tiempos que están atrasando muchísimo, las sargaceras no pueden navegar con este tiempo”, dijo.

Manifestó su esperanza en que -de acuerdo a lo planeado- se alcance a colocar las barreras antes del 15 de abril, pues la Red de Monitoreo de Sargazo indica que las playas de Tulum se encuentran en su mayoría con excesivo arribo del alga.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, hasta la semana pasada se habían instalado un total de 97 anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual y 120 anclajes en Playa del Carmen.